Estrategias lúdicas para fortalecer las operaciones básicas con números enteros.

  • Adriana Caicedo Orbes
  • Lidia Marina Ascuntar Benavides
  • Fidel Eduardo Orbes Osejo
  • Utdin Harvey López Jiménez
Palabras clave: Estrategias lúdicas, números enteros, aprendizaje significativo, operaciones matemáticas

Resumen

En el presente artículo titulado “Estrategias lúdicas para fortalecer las operaciones básicas con números enteros”, con el objetivo de fortalecer los procesos asociados a las operaciones básicas con números enteros en los estudiantes de grado octavo de básica secundaría de la Institución Educativa Agropecuaria Cuatro Esquinas, a través de estrategias lúdicas basadas en el aprendizaje significativo. Inicialmente, se hace una fundamentación teórica teniendo en cuenta las categorías sobre números enteros, estrategias lúdicas y aprendizaje significativo.
Para el cumplimiento del objetivo general, se hace la construcción de diferentes instrumentos de recolección de datos que permitan al docente determinar las debilidades conceptuales y procedimentales en las operaciones básicas con números enteros, entre los instrumentos se tienen: encuesta, prueba diagnóstica, estrategias lúdicas y prueba final.
También se aplican actividades con cuadrados mágicos, crucinúmeros, multiplicar y dividir con dados, las cuales sirven como refuerzo de la parte operacional, para luego, mediante estrategias lúdicas como la tienda escolar, medición de estaturas y cuadrados mágicos de gran tamaño, en donde los estudiantes aplicaron las operaciones matemáticas básicas en el conjunto de los números enteros, en contextos diferentes a una clase magistral. El tipo de estudio es cualitativo y el diseño es la investigación acción y para el procesamiento de la información obtenida de los instrumentos se realizan tablas y gráficos estadísticos que permiten analizar los datos obtenidos en las diferentes etapas y llegar a evidenciar avances en el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Visitas al resumen del artículo: 55
Publicado
2022-08-30
Sección
Educación Matemática