Geometría indígena y currículo escolar. Una revisión del estado del arte
Palabras clave:
geometría, simetría, etnomatemática, comunidades indígenas, enseñanza, aprendizaje, secuencia didácticaResumen
Este artículo parte de un análisis documental de investigaciones realizadas dentro del pensamiento geométrico y su correspondencia con las culturas indígenas, permitiendo un conocimiento protector de los saberes ancestrales, dentro de la investigación titulada: Articulación entre el pensamiento geométrico escolar de los estudiantes de grado quinto y los saberes de la comunidad inga del municipio de Santiago Putumayo: el caso de la simetría, dirigida por el doctor Hilbert Blanco-Álvarez en el marco de la Maestría en Pedagogía de la Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.
Con el objetivo de sistematizar y analizar las diferentes estrategias etnomatemáticas puestas en marcha en el ámbito educativo - curricular, en busca de una articulación de saberes escolares y extraescolares en las comunidades indígenas; se abordan en total 23 artículos de investigación publicados en revistas indexadas y bibliotecas electrónicas como Scielo, Scopus, Dialnet, Redalyc y Google Académico, entre los años 2001 – 2021, desarrolladas en comunidades indígenas nacionales e internacionales, escritas en español, inglés y portugués. Como facilitador de búsqueda se utilizaron las siguientes ecuaciones: Simetría + Comunidades Indígenas, Enseñanza de la geometría, Pensamiento Geométrico + Etnomatemática, accediendo a saberes matemáticos aplicados y obteniendo resultados interrelacionados con la revitalización de saberes y la conexión de la matemática formal con las prácticas ancestrales de las diferentes etnias, en el marco de la etnomatemática, dando valor al elemento simbólico y el agregado espiritual que se le otorga a la geometría plasmada en los diseños.