Geometría indígena y currículo escolar. Una revisión del estado del arte

Autores/as

  • Zamari Córdoba Trejos
  • Lenys Iguad Urbano
  • Hilbert Blanco-Álvarez

Palabras clave:

geometría, simetría, etnomatemática, comunidades indígenas, enseñanza, aprendizaje, secuencia didáctica

Resumen

Este artículo parte de un análisis documental de investigaciones realizadas dentro del pensamiento geométrico y su correspondencia con las culturas indígenas, permitiendo un conocimiento protector de los saberes ancestrales, dentro de la investigación titulada: Articulación entre el pensamiento geométrico escolar de los estudiantes de grado quinto y los saberes de la comunidad inga del municipio de Santiago Putumayo: el caso de la simetría, dirigida por el doctor Hilbert Blanco-Álvarez en el marco de la Maestría en Pedagogía de la Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

Con el objetivo de sistematizar y analizar las diferentes estrategias etnomatemáticas puestas en marcha en el ámbito educativo - curricular, en busca de una articulación de saberes escolares y extraescolares en las comunidades indígenas; se abordan en total 23 artículos de investigación publicados en revistas indexadas y bibliotecas electrónicas como Scielo, Scopus, Dialnet, Redalyc y Google Académico, entre los años 2001 – 2021, desarrolladas en comunidades indígenas nacionales e internacionales, escritas en español, inglés y portugués. Como facilitador de búsqueda se utilizaron las siguientes ecuaciones: Simetría + Comunidades Indígenas, Enseñanza de la geometría, Pensamiento Geométrico + Etnomatemática, accediendo a saberes matemáticos aplicados y obteniendo resultados interrelacionados con la revitalización de saberes y la conexión de la matemática formal con las prácticas ancestrales de las diferentes etnias, en el marco de la etnomatemática, dando valor al elemento simbólico y el agregado espiritual que se le otorga a la geometría plasmada en los diseños.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-03-07

Cómo citar

Córdoba Trejos, Z. ., Iguad Urbano, L. ., & Blanco-Álvarez, H. . (2023). Geometría indígena y currículo escolar. Una revisión del estado del arte. Revista SIGMA, 18(2), 17–32. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rsigma/article/view/8027

Número

Sección

Educación Matemática