Desarrollo de la visualización a través del estudio de la relación perímetro-Área. Una secuencia de enseñanza

Autores/as

  • Gustavo Adolfo Marmolejo Avenia
  • Claudia Ximena Bustamante Puertas
  • Marylin Cordoba Castillo

Palabras clave:

Visualización, Relación perímetro-área, Secuencia de enseñanza

Resumen

La visualización desempeña un papel importante para el aprendizaje de las matemáticas. Pero, su consideración no es obvia ni inmediata, al contrario, es susceptible de desarrollo. El estudio de las relaciones existentes entre el área y el perímetro (R(p/a)) ofrece oportunidades para el desarrollo de esta actividad cognitiva, esto desde los primeros años de la educación básica. El propósito de este artículo, es exponer una secuencia de enseñanza encaminada a promover el desarrollo de la visualización a través del estudio de la R(p/a). Dos elementos visuales fueron considerados en el diseño de las tareas que constituyen la secuencia de enseñanza: operaciones visuales y elementos de control visual. La secuencia de enseñanza constituye una poderosa herramienta para aquellos educadores matemáticos interesados en promover el desarrollo de la visualización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-12-30

Cómo citar

Marmolejo Avenia, G. A., Bustamante Puertas, C. X., & Cordoba Castillo, M. (2023). Desarrollo de la visualización a través del estudio de la relación perímetro-Área. Una secuencia de enseñanza. Revista SIGMA, 19(2), 42–57. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rsigma/article/view/8489

Número

Sección

Educación Matemática