Construcción, con herramientas no convencionales, de un triángulo isósceles dado el perímetro y la altura relativa al lado desigual.
Palabras clave:
Problema, triángulo isósceles, elipse, hipérbola, parábola, mediatriz, circunferencia, rectaResumen
Los problemas de construcciones geométricas con regla y compás han sido fuente de trabajo e inspiración para los matemáticos a través de los tiempos, aunque también es posible utilizar otra clase de instrumentos ver, por ejemplo, Boyer, 1968. En este trabajo se analiza el siguiente interrogante: ¿Es posible construir un triángulo isósceles, dado su perímetro y la altura relativa al lado desigual, con herramientas no convencionales, es decir, sin el uso de la regla y el compás? La respuesta es positiva y en su solución se utilizan curvas tales como, la parábola, la elipse y la hipérbola, aunque también es posible utilizar otro tipo de curvas. Adicionalmente, cada una de las construcciones se justifica desde el punto de vista teórico.
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Publicado
2024-08-29
Cómo citar
Soto Ágreda, O. F., Mosquera López, S., & Jácome, L. M. . (2024). Construcción, con herramientas no convencionales, de un triángulo isósceles dado el perímetro y la altura relativa al lado desigual. Revista SIGMA, 20(1), 30–39. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rsigma/article/view/8949
Número
Sección
Matemáticas