Una Aproximación Sociocultural hacia una Educación Matemática para Sordos.

Autores/as

  • Claudia Stephania Naranjo Guzmán Área de Matemáticas y Estadística

Resumen

Resumen:Gracias a la visión socio-antropológica de la sordera desde la década de los 70's, la educación se viene preocupando por replantear sus concepciones sobre lo que es la educación especial y quienes deben ser parte de ella. La conclusión más interesante es que la sordera no implica deficiencia mental. Esto ha hecho que todas las áreas pertenecientes a la educación se preocupen por pensar en la integración y posteriormente en la inclusión de personas sordas en las aulas regulares de clase. Para el caso de la educación matemática, los replanteamientos apenas tienen efectos importantes a partir de los últimos años, dejando grandes tareas para los educadores matemáticos del presente y el futuro. En este artículo se realiza una aproximación teórica sobre las ideas fundamentales para tener en cuenta al tratar con comunidad sorda, según el informe de la investigación Aprendizaje del concepto algebraico de variable y su relación con las representaciones semióticas en una población sorda, presentado por Claudia Naranjo en marzo de 2011 en la Universidad de Nariño, como trabajo de grado para optar el título de Licenciada en Matemáticas.
Abstract:Thanks to the partner-anthropological vision of the deafness from the decade of the 70 ' s, the education comes worrying to reframe its conceptions exceeds what is the special education and that they must be part of her. The most interesting conclusion is than the deafness does not imply mental deficiency. This has caused that all the areas pertaining to the education worry to think later about the integration and about the inclusion of deaf people in the regular classrooms of class. For the case of the mathematical education, the reframing as soon as they have important effects as of the last years, leaving great tasks for the mathematical educators of the present and the future. In this article a theoretical approach is realised on the fundamental ideas that they are due to consider when dealing with deaf community, according to the report of the investigation Learning of the algebraic concept of variable and its relation with the representations semioticses in a deaf population, presented/displayed by Claudia Naranjo in March of 2011 in the University of Nariño, like work of degree to choose the title of Lawyer in Mathematics.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-05-26

Cómo citar

Naranjo Guzmán, C. S. (2023). Una Aproximación Sociocultural hacia una Educación Matemática para Sordos. Revista SIGMA, 10(2). Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rsigma/article/view/9

Número

Sección

Entrevistas