https://revistas.udenar.edu.co/index.php/runin/issue/feedRevista Universitaria de Informática RUNIN2023-12-15T22:58:13+00:00José Luis Romo Guerrónrunin@udenar.edu.coOpen Journal Systems<p>La <strong>Revista Universitaria de Informática</strong>, de donde proviene su nombre, es una publicación digital creada<strong> por estudiantes para estudiantes</strong>. Su objeto es divulgar las reflexiones y experiencias de aula que surgen en torno a la práctica pedagógica desde el quehacer del área de Tecnología e Informática o que involucren las TIC como recurso educativo en diversas áreas del conocimiento. Al ser una revista gestada por estudiantes, su contenido se centrará primordialmente en educación preescolar, básica y media, sin dejar de lado las experiencias universitarias que surgen en el proceso de formación profesional.</p> <p> </p>https://revistas.udenar.edu.co/index.php/runin/article/view/8448Presentación del número2023-12-15T22:45:29+00:00Revista Universitaria de Informáticarunin@udenar.edu.co2023-12-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 https://revistas.udenar.edu.co/index.php/runin/article/view/8447Editorial2023-12-15T22:40:49+00:00José Luis Romo Guerrónrunin@udenar.edu.co2023-12-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 https://revistas.udenar.edu.co/index.php/runin/article/view/8330Procesadores de Lenguaje Natural: ChatGPT en la personalización del aprendizaje2023-10-15T03:18:57+00:00Andres Geovanny Angulo Botinaandresgeovanny@udenar.edu.co<p>En un mundo en constante evolución tecnológica, la inteligencia artificial (IA) destaca como un faro de innovación. Desde la creación de imágenes a partir de texto hasta la capacidad de replicar voces de famosos mediante sintetizadores de voz basados en IA, la IA ha demostrado su versatilidad y adaptabilidad en una amplia gama de aplicaciones. Este artículo explora el impacto de la IA, con un enfoque particular en el Procesamiento de Lenguaje Natural (NLP), en la transformación de la educación al permitir la personalización del aprendizaje, además, se discuten los desafíos éticos relacionados con la IA en la educación y cómo estos avances están cambiando los métodos tradicionales de enseñanza y evaluación. El artículo también presenta ejemplos de plataformas notables basadas en NLP, como ChatGPT, y cómo están siendo utilizadas para impulsar la eficacia y personalización en la educación, igualmente, se abordan temas clave, como la alfabetización en IA, el pensamiento crítico, y la integridad académica. A pesar de los desafíos, el potencial de la IA para revolucionar la educación es innegable, lo que subraya la importancia de combinar la innovación tecnológica con una comprensión profunda de las necesidades de los estudiantes en el siglo XXI.</p>2023-12-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Revista Universitaria de Informática RUNINhttps://revistas.udenar.edu.co/index.php/runin/article/view/8323 La Inteligencia Artificial: ventajas y desventajas en los procesos de enseñanza y aprendizaje2023-11-10T20:35:31+00:00Daniel Felipe Lasso Lassodanielflasso@gmail.com2023-12-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Revista Universitaria de Informática RUNINhttps://revistas.udenar.edu.co/index.php/runin/article/view/8317STEAM: la educación del futuro2023-11-10T21:12:27+00:00Angely Katerine Melo Nupanangelymelo5@gmail.com2023-12-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Revista Universitaria de Informática RUNINhttps://revistas.udenar.edu.co/index.php/runin/article/view/8305Drogas, un problema dentro del entorno del estudiante2023-11-10T21:08:05+00:00Juan David Portilla Moralesjuanportilla192@udenar.edu.co2023-12-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Revista Universitaria de Informática RUNINhttps://revistas.udenar.edu.co/index.php/runin/article/view/8333Realidad Aumentada (RA): transformando la educación en la era digital2023-11-10T21:02:20+00:00Julieth Benavides Ortegajuliethveronica@udenar.edu.co2023-12-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Revista Universitaria de Informática RUNINhttps://revistas.udenar.edu.co/index.php/runin/article/view/8324Importancia de las TIC en el proceso de aprendizaje de personas con discapacidad auditiva2023-11-10T20:38:39+00:00Luis Daniel Rosero Peñafielldroserop01@gmail.com<p>Este artículo aborda la importancia de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el proceso educativo de personas con discapacidad auditiva. La discapacidad auditiva puede ser congénita o adquirida, y afecta la relación con el entorno y la educación, donde la percepción de información sonora es esencial. Las TIC emergen como herramientas transformadoras que ayudan a superar obstáculos y promover la igualdad de oportunidades, diversidad, optimización del aprendizaje, participación activa y preparación para el mundo laboral.</p> <p>De igual manera, este artículo destaca desafíos clave, como la igualdad de oportunidades y la diversidad en la educación, y subraya la importancia de adaptar estrategias pedagógicas para optimizar el aprendizaje y fomentar la participación activa. También enfatiza cómo las TIC pueden personalizar el aprendizaje, facilitar el acceso a la información y promover la interactividad, fundamentales para beneficiar a las personas con discapacidad auditiva en su proceso educativo. El texto concluye resaltando la necesidad de continuar promoviendo la inclusión y el uso de tecnología accesible en la educación, requiriendo inversión en infraestructura, capacitación docente y concienciación sobre la importancia de la inclusión educativa.</p>2023-12-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Revista Universitaria de Informática RUNINhttps://revistas.udenar.edu.co/index.php/runin/article/view/8334La importancia de la indagación y estrategias para fortalecerla2023-11-10T21:04:09+00:00Silvio Danilo Jojoa Coralsdanilo.jojoa98@gmail.com2023-12-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Revista Universitaria de Informática RUNINhttps://revistas.udenar.edu.co/index.php/runin/article/view/8325Beneficios de los Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) en la educación actual2023-11-10T20:41:11+00:00Juan Carlos Gonzalez Monterojuankgonzalez.5512@gmail.com2023-12-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Revista Universitaria de Informática RUNINhttps://revistas.udenar.edu.co/index.php/runin/article/view/8319El comportamiento en el aula de clase: un abordaje eficaz mediante herramientas tecnológicas2023-11-10T21:11:15+00:00Dilia Ofir Bastidas Anaguanoofiranaguano@gmail.com2023-12-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Revista Universitaria de Informática RUNINhttps://revistas.udenar.edu.co/index.php/runin/article/view/8316Habilidades que todo docente debe poseer en el aula de clases: el ayer y el hoy2023-11-10T21:13:41+00:00Angie Juliana Pachajoa Meraangie.mera.10.3@gmail.com2023-12-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Revista Universitaria de Informática RUNINhttps://revistas.udenar.edu.co/index.php/runin/article/view/8308Cultura de internet: mi don, mi maldición2023-11-10T21:21:37+00:00Juan Diego Viteri Obandojuandiegoviteriobando@gmail.com2023-12-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Revista Universitaria de Informática RUNIN