https://revistas.udenar.edu.co/index.php/runin/issue/feedRevista Universitaria de Informática RUNIN2022-12-28T23:09:34+00:00José Luis Romo Guerrónrunin@udenar.edu.coOpen Journal Systems<p>La <strong>Revista Universitaria de Informática</strong>, de donde proviene su nombre, es una publicación digital creada<strong> por estudiantes para estudiantes</strong>. Su objeto es divulgar las reflexiones y experiencias de aula que surgen en torno a la práctica pedagógica desde el quehacer del área de Tecnología e Informática o que involucren las TIC como recurso educativo en diversas áreas del conocimiento. Al ser una revista gestada por estudiantes, su contenido se centrará primordialmente en educación preescolar, básica y media, sin dejar de lado las experiencias universitarias que surgen en el proceso de formación profesional.</p> <p> </p>https://revistas.udenar.edu.co/index.php/runin/article/view/7709Una perspectiva desde la diferenciación conceptual de la Tecnología y la Informática2022-12-28T23:09:33+00:00Karina Xiomara Morillo Bustoskxmorillo@gmail.com2022-12-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 Revista Universitaria de Informática RUNINhttps://revistas.udenar.edu.co/index.php/runin/article/view/7710La influencia de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje de estudiantes con TDAH2022-12-28T23:09:33+00:00Jhonattan Stiven Galíndez Bravonattog03@gmail.com2022-12-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 Revista Universitaria de Informática RUNINhttps://revistas.udenar.edu.co/index.php/runin/article/view/7731Las TIC en el Programa de Aceleración del Aprendizaje2022-12-28T23:09:33+00:00luisa fernanda ruiz bucheliluisaruizbucheli@gmail.com2022-12-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 Revista Universitaria de Informática RUNINhttps://revistas.udenar.edu.co/index.php/runin/article/view/7777Paralelo comparativo del uso de las TIC en contextos rurales y urbanos2022-12-28T23:09:34+00:00Mirian Lorena Getial Ruanolorenagetial1715@gmail.com2022-12-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 Revista Universitaria de Informática RUNINhttps://revistas.udenar.edu.co/index.php/runin/article/view/7722Autorregulación mediada por TIC2022-12-28T23:09:34+00:00Jennifer Daniela Maigual Alvarezmaigualdaniela@gmail.com2022-12-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 Revista Universitaria de Informática RUNINhttps://revistas.udenar.edu.co/index.php/runin/article/view/7772Hablemos de las TAC2022-12-28T23:09:34+00:00Brayan Andres Erazo Erazotatoerazo.bajo@gmail.com2022-12-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 Revista Universitaria de Informática RUNINhttps://revistas.udenar.edu.co/index.php/runin/article/view/7719Influencia de las TIC en la discriminación estudiantil2022-12-28T23:09:34+00:00Daniel Felipe Portilla Escobardanielportilla30@gmail.com2022-12-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 Revista Universitaria de Informática RUNINhttps://revistas.udenar.edu.co/index.php/runin/article/view/7727Eduentaimento: didáctica emergente desde el entretenimiento2022-12-28T23:09:34+00:00Victor Francisco Delgado Ortegalinaarte29@gmail.com2022-12-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 Revista Universitaria de Informática RUNINhttps://revistas.udenar.edu.co/index.php/runin/article/view/7925Presentación2022-12-28T23:01:34+00:00Revista RUNINrunin@udenar.edu.co2022-12-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 0 https://revistas.udenar.edu.co/index.php/runin/article/view/7616Aprendizaje Significativo a través de la ilustración digital en educación artística con estudiantes de grado 8º de básica secundaria de la Institución Educativa Pablo VI municipio de Taminango2022-12-28T23:09:33+00:00Diego Armando Armando Chamorroangus5588@gmail.com<p>La investigación desarrollada en la institución educativa Pablo VI de Taminango Nariño con estudiantes de básica secundaria, reconoce la importancia que tienen hoy en día los recursos educativos digitales en el campo educativo, debido a las nuevas metodologías que estos proponen en torno a los proceso de enseñanza aprendizaje, los cuales tienen en cuenta los saberes previos, así como las narrativas contemporáneas y la Cibercultura, que hoy en día hacen parte de la vida de los estudiantes, quienes han nacido y crecido en un mundo mediático, rodeado por diversas imágenes. </p> <p>En este estudio se plantea una propuesta que involucró a la ilustración digital, como una nueva posibilidad de aprendizaje significativo, que permitió desde una experiencia digital, crear composiciones artísticas, desde las cuales, el estudiante además de expresar sus ideas, pensamientos y sentimientos, avanzó en la construcción de un pensamiento crítico, creativo y propositivo. </p> <p>Esta investigación se desarrolló desde el área de Educación Artística, área que se revitalizó, en tanto amplió sus procesos de enseñanza aprendizaje a partir de la utilización de recursos digitales, que permitieron innovar la práctica pedagógica y los contenidos de la asignatura. </p>2022-12-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 Revista Universitaria de Informática RUNINhttps://revistas.udenar.edu.co/index.php/runin/article/view/7924Editorial2022-12-28T23:00:16+00:00José Luis Romo Guerrónrhomojose@gmail.com2022-12-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 0