https://revistas.udenar.edu.co/index.php/runin/issue/feedRevista Universitaria de Informática RUNIN2023-12-15T22:58:13+00:00José Luis Romo Guerrónrunin@udenar.edu.coOpen Journal Systems<p>La <strong>Revista Universitaria de Informática</strong>, de donde proviene su nombre, es una publicación digital creada<strong> por estudiantes para estudiantes</strong>. Su objeto es divulgar las reflexiones y experiencias de aula que surgen en torno a la práctica pedagógica desde el quehacer del área de Tecnología e Informática o que involucren las TIC como recurso educativo en diversas áreas del conocimiento. Al ser una revista gestada por estudiantes, su contenido se centrará primordialmente en educación preescolar, básica y media, sin dejar de lado las experiencias universitarias que surgen en el proceso de formación profesional.</p> <p> </p>https://revistas.udenar.edu.co/index.php/runin/article/view/8448Presentación del número2023-12-15T22:45:29+00:00Revista Universitaria de Informáticarunin@udenar.edu.co2023-12-15T00:00:00+00:00Copyright (c) 2023 https://revistas.udenar.edu.co/index.php/runin/article/view/8447Editorial2023-12-15T22:40:49+00:00José Luis Romo Guerrónrunin@udenar.edu.co2023-12-15T00:00:00+00:00Copyright (c) 2023 https://revistas.udenar.edu.co/index.php/runin/article/view/8330NATURAL LANGUAGE PROCESSORS: CHATGPT IN THE PERSONALIZATION OF LEARNING2023-10-15T03:18:57+00:00Andres Geovanny Angulo Botinaandresgeovanny@udenar.edu.co<p>In a world of constant technological evolution, artificial intelligence (AI) stands out as a beacon of innovation. From creating images from text to the ability to replicate celebrity voices using AI-based speech synthesizers, AI has proven its versatility and adaptability in a wide range of applications. This article explores the impact of AI, with a particular focus on Natural Language Processing (NLP), in transforming education by enabling personalization of learning, and discusses the ethical challenges related to AI in education. and how these advances are changing traditional teaching and assessment methods. The article also presents examples of notable NLP-based platforms, such as ChatGPT, and how they are being used to drive effectiveness and personalization in education, and addresses key topics such as AI literacy, critical thinking, and integrity. academic. Despite the challenges, the potential for AI to revolutionize education is undeniable, underscoring the importance of combining technological innovation with a deep understanding of the needs of students in the 21st century.</p>2023-12-15T00:00:00+00:00Copyright (c) 2023 Revista Universitaria de Informática RUNINhttps://revistas.udenar.edu.co/index.php/runin/article/view/8323Artificial Intelligence: advantages and disadvantages in teaching and learning processes2023-11-10T20:35:31+00:00Daniel Felipe Lasso Lassodanielflasso@gmail.com2023-12-15T00:00:00+00:00Copyright (c) 2023 Revista Universitaria de Informática RUNINhttps://revistas.udenar.edu.co/index.php/runin/article/view/8317Español2023-11-10T21:12:27+00:00Angely Katerine Melo Nupanangelymelo5@gmail.com2023-12-15T00:00:00+00:00Copyright (c) 2023 Revista Universitaria de Informática RUNINhttps://revistas.udenar.edu.co/index.php/runin/article/view/8305Drugs, a Problem Within the Student Environment.2023-11-10T21:08:05+00:00Juan David Portilla Moralesjuanportilla192@udenar.edu.co2023-12-15T00:00:00+00:00Copyright (c) 2023 Revista Universitaria de Informática RUNINhttps://revistas.udenar.edu.co/index.php/runin/article/view/8333Realidad Aumentada (RA): transformando la educación en la era digital2023-11-10T21:02:20+00:00Julieth Benavides Ortegajuliethveronica@udenar.edu.co2023-12-15T00:00:00+00:00Copyright (c) 2023 Revista Universitaria de Informática RUNINhttps://revistas.udenar.edu.co/index.php/runin/article/view/8324Importancia de las TIC en el proceso de aprendizaje de personas con discapacidad auditiva2023-11-10T20:38:39+00:00Luis Daniel Rosero Peñafielldroserop01@gmail.com<p>Este artículo aborda la importancia de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el proceso educativo de personas con discapacidad auditiva. La discapacidad auditiva puede ser congénita o adquirida, y afecta la relación con el entorno y la educación, donde la percepción de información sonora es esencial. Las TIC emergen como herramientas transformadoras que ayudan a superar obstáculos y promover la igualdad de oportunidades, diversidad, optimización del aprendizaje, participación activa y preparación para el mundo laboral.</p> <p>De igual manera, este artículo destaca desafíos clave, como la igualdad de oportunidades y la diversidad en la educación, y subraya la importancia de adaptar estrategias pedagógicas para optimizar el aprendizaje y fomentar la participación activa. También enfatiza cómo las TIC pueden personalizar el aprendizaje, facilitar el acceso a la información y promover la interactividad, fundamentales para beneficiar a las personas con discapacidad auditiva en su proceso educativo. El texto concluye resaltando la necesidad de continuar promoviendo la inclusión y el uso de tecnología accesible en la educación, requiriendo inversión en infraestructura, capacitación docente y concienciación sobre la importancia de la inclusión educativa.</p>2023-12-15T00:00:00+00:00Copyright (c) 2023 Revista Universitaria de Informática RUNINhttps://revistas.udenar.edu.co/index.php/runin/article/view/8334silviojojoa, The importance of inquiry and strategies to strengthen it.2023-11-10T21:04:09+00:00Silvio Danilo Jojoa Coralsdanilo.jojoa98@gmail.com2023-12-15T00:00:00+00:00Copyright (c) 2023 Revista Universitaria de Informática RUNINhttps://revistas.udenar.edu.co/index.php/runin/article/view/8325Beneficios de los Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) en la educación actual2023-11-10T20:41:11+00:00Juan Carlos Gonzalez Monterojuankgonzalez.5512@gmail.com2023-12-15T00:00:00+00:00Copyright (c) 2023 Revista Universitaria de Informática RUNINhttps://revistas.udenar.edu.co/index.php/runin/article/view/8319Behavior in the classroom: An effective approach using technological tools2023-11-10T21:11:15+00:00Dilia Ofir Bastidas Anaguanoofiranaguano@gmail.com2023-12-15T00:00:00+00:00Copyright (c) 2023 Revista Universitaria de Informática RUNINhttps://revistas.udenar.edu.co/index.php/runin/article/view/8316Habilidades que todo docente debe poseer en el aula de clases: el ayer y el hoy2023-11-10T21:13:41+00:00Angie Juliana Pachajoa Meraangie.mera.10.3@gmail.com2023-12-15T00:00:00+00:00Copyright (c) 2023 Revista Universitaria de Informática RUNINhttps://revistas.udenar.edu.co/index.php/runin/article/view/8308Cultura de internet: mi don, mi maldición2023-11-10T21:21:37+00:00Juan Diego Viteri Obandojuandiegoviteriobando@gmail.com2023-12-15T00:00:00+00:00Copyright (c) 2023 Revista Universitaria de Informática RUNIN