Revista Universitaria de Informática RUNIN https://revistas.udenar.edu.co/index.php/runin <p>La&nbsp;<strong>Revista Universitaria de Informática</strong>, de donde proviene su nombre, es una publicación digital creada<strong>&nbsp;por estudiantes para estudiantes</strong>. Su objeto es divulgar las reflexiones y experiencias de aula que surgen en torno a la práctica pedagógica desde el quehacer del área de Tecnología e Informática o que involucren las TIC como recurso educativo en diversas áreas del conocimiento. Al ser una revista gestada por estudiantes, su contenido se centrará primordialmente en educación preescolar, básica y media, sin dejar de lado las experiencias universitarias que surgen en el proceso de formación profesional.</p> <p>&nbsp;</p> es-ES runin@udenar.edu.co (José Luis Romo Guerrón) mejiamariod@udenar.edu.co (Mario Mejía-Ramírez) sáb, 28 dic 2024 17:13:45 +0000 OJS 3.2.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Presentación https://revistas.udenar.edu.co/index.php/runin/article/view/9262 Revista RUNIN Derechos de autor 2024 https://revistas.udenar.edu.co/index.php/runin/article/view/9262 sáb, 28 dic 2024 00:00:00 +0000 Editorial https://revistas.udenar.edu.co/index.php/runin/article/view/9263 José Luis Romo Guerrón Derechos de autor 2024 https://revistas.udenar.edu.co/index.php/runin/article/view/9263 sáb, 28 dic 2024 00:00:00 +0000 El impacto de la Inteligencia Artificial en la andragogía https://revistas.udenar.edu.co/index.php/runin/article/view/9072 Ángela Belén López López Derechos de autor 2024 Revista Universitaria de Informática RUNIN https://revistas.udenar.edu.co/index.php/runin/article/view/9072 sáb, 28 dic 2024 00:00:00 +0000 Inteligencia Artificial en el aula: transformando la evaluación formativa con ChatGPT https://revistas.udenar.edu.co/index.php/runin/article/view/9008 <p>El artículo analiza el impacto de ChatGPT en la evaluación formativa dentro del aula, destacando cómo esta herramienta de inteligencia artificial puede transformar la enseñanza y el aprendizaje. ChatGPT permite a los docentes ofrecer retroalimentación personalizada e inmediata, identificar patrones de errores en los estudiantes y crear contenido adaptado a sus necesidades; además, fomenta la autonomía estudiantil al facilitar explicaciones detalladas fuera del aula. Sin embargo, el uso de esta tecnología presenta desafíos como la dependencia tecnológica, la posible deshumanización del proceso educativo y la necesidad de proteger la privacidad de los datos. A pesar de estos retos, el artículo concluye que la integración adecuada de ChatGPT tiene el potencial de revolucionar la evaluación formativa, mejorando la calidad educativa al hacerla más dinámica y accesible para todos los estudiantes.</p> Harold Edison Trujillo Casadiego Derechos de autor 2024 Revista Universitaria de Informática RUNIN https://revistas.udenar.edu.co/index.php/runin/article/view/9008 sáb, 28 dic 2024 00:00:00 +0000 La influencia de la tecnología en la inteligencia emocional en la era digital. https://revistas.udenar.edu.co/index.php/runin/article/view/9059 Edison Camilo Males Chicaiza Derechos de autor 2024 Revista Universitaria de Informática RUNIN https://revistas.udenar.edu.co/index.php/runin/article/view/9059 sáb, 28 dic 2024 00:00:00 +0000 Big Data en la educación: revolucionando el aprendizaje personalizado https://revistas.udenar.edu.co/index.php/runin/article/view/9045 <p> </p> Dylan Alexis Rivera Ordoñez Derechos de autor 2024 Revista Universitaria de Informática RUNIN https://revistas.udenar.edu.co/index.php/runin/article/view/9045 sáb, 28 dic 2024 00:00:00 +0000 Andamiaje digital un puente entre la ZDP y la IA https://revistas.udenar.edu.co/index.php/runin/article/view/9051 <p>The article explores how the integration of Artificial Intelligence (AI) in education transforms the teaching-learning process by acting as a digital scaffolding within the Zone of Proximal Development (ZPD). AI personalizes learning, adjusting tasks and offering feedback in real time, facilitating the development of skills such as computational thinking.</p> <p>However, its implementation faces challenges, such as the lack of technological resources and the need for teacher training. Despite these obstacles, AI has the potential to significantly improve the quality of education, promoting inclusive and effective learning in primary schools.</p> Jeisson Santiago Delgado Pumalpa Derechos de autor 2024 Revista Universitaria de Informática RUNIN https://revistas.udenar.edu.co/index.php/runin/article/view/9051 sáb, 28 dic 2024 00:00:00 +0000 Uso de herramientas interactivas en la autonomía escolar https://revistas.udenar.edu.co/index.php/runin/article/view/9062 <p>El uso de herramientas interactivas, como aplicaciones de gestión del tiempo y recursos digitales, fomenta la autonomía escolar al facilitar la autogestión y el aprendizaje independiente. Sin embargo, superar la brecha digital es fundamental para garantizar un acceso equitativo. La capacitación docente, la colaboración entre hogar y escuela, y la preparación para entornos profesionales son claves para maximizar el impacto positivo de estas tecnologías.</p> Maria Fernanda Burbano Muñoz Derechos de autor 2024 Revista Universitaria de Informática RUNIN https://revistas.udenar.edu.co/index.php/runin/article/view/9062 sáb, 28 dic 2024 00:00:00 +0000 El plan de estudios frente a la revolución tecnológica https://revistas.udenar.edu.co/index.php/runin/article/view/9046 Victor Manuel Andrade Gelpud Derechos de autor 2024 Revista Universitaria de Informática RUNIN https://revistas.udenar.edu.co/index.php/runin/article/view/9046 sáb, 28 dic 2024 00:00:00 +0000 La importancia de cómo la escuela afronta las demandas de la sociedad: adaptación al cambio tecnológico. https://revistas.udenar.edu.co/index.php/runin/article/view/9010 Jherson Daniel Riascos Jurado Derechos de autor 2024 Revista Universitaria de Informática RUNIN https://revistas.udenar.edu.co/index.php/runin/article/view/9010 sáb, 28 dic 2024 00:00:00 +0000