"Recuperar la tierra para recuperar todo"

Autores/as

  • Luis Alberto Tumiñá Ussa

Resumen

El pueblo Misak se ubica, actualmente, en casi todo el departamento del Cauca pero su mayor asentamiento es en el sur-occidente del Cauca, municipio de Silvia, Resguardo de Guambía.  Wuanpia5       es  un  espacio  de  profunda  conexión  con la naturaleza, por sus tres lagunas más representativas –Pienda- mó arriba, Ñimpe, Abejorro-, sus bastas montañas, los   proceso de lucha de recuperación de tierra, y como uno de los pueblos ancestrales de Colombia. Para poder llamarse Guambía, nues- tros mayores tuvieron que recuperar la tierra para recuperarlo todo. Cuando se habla de todo, es recuperar el territorio, fortalecer la lengua materna, las costumbres, los cultivos, todo el ser Misak.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Frase de lucha que caracteriza al pueblo Misak.

Wuanpia: es el nombre original en lengua Namuy Wam-Misak, de lo que hoy se conoce como resguardo de Guambía.

Muelas Hurtado (2005) La fuerza de la gente. Ed ICANH Bogotá-Colombia. Líder indígena Misak, ex constituyente de 1991. Taita originario del pueblo Mi- sak, su vida la ha dedicado a las actividades del campo y a la política. En 1985 fue gobernador de Guambía y entre los años 1994 a 1998 fue senador de la República; el taita ha liderado distintos proceso dentro y fuera de la comunidad en harás de bien de su pueblo y de otros hermanos originarios.

Enrique Dussel es un importante filósofo latinoamericano, de origen Argen- tino, conocido por sus aportes en la Ética, filosofía política y filosofía de la libe- ración.

El ordeño iniciaba a las 12 am, con cuatro personas de la comunidad para 300 cabezas de ganado (Muelas, Pág.59).

Los casos extremos podía ser por tratar de organizarse como pueblo para recuperar el territorio.

Tomado de: Recuperar la tierra para recuperarlo todo (1980).

Dussel (1994) “conferencia 5: Crítica del “mito de la Modernidad”.

Significa territorio grande traducido de la lengua propia del pueblo Misak.

Descargas

Publicado

2017-05-02

Número

Sección

ALPA (TIERRA) PENSAMIENTOS