LA EDUCACION SOCIO JURIDICA EN LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR

Amanda Amanda Parra Cárdenas

Resumen

La Universidad Libre Seccional Socorro efectúo un diagnóstico a partir de la aplicación de encuestas a 540 estudiantes de los colegios del municipio, comunidad académica conformada por 3.500 estudiantes aproximadamente, correspondiendo estas al 21% del total de la población estudiantil del municipio, arrojando como resultado general que el 72% de los niños y niñas han sido víctimas de violencia escolar en cualquiera de sus formas.

Para verificar y medir el cumplimiento de los objetivos propuestos y el impacto socio jurídico en la comunidad objeto del proyecto se aplicaron 637 encuestas a los estudiantes de los colegios del municipio de Socorro Santander, que equivalen al 21,9 % del total de los niños, niñas y adolescentes educandos del Municipio, que arrojan como resultado que la educación basada en la pedagogía socio jurídica, a través de actividades lúdicas, artísticas y académicas, es la opción para prevenir la violencia, el acoso escolar, el matoneo y las conductas infractoras de los infantes y adolescentes. 


ABSTRACT

 

Free University Sectional Socorro make a diagnosis from conducting surveys to 540 students from schools in the municipality, academic community consists of approximately 3,500 students, those corresponding to 21% of the total student population of the municipality, throwing as general result that 72% of children have been victims of school violence in any form.

To monitor and measure compliance with the proposed objectives and the socio legal community impact of the project object surveys were applied to 637 students from schools in the municipality of Socorro Santander, equivalent to 21.9% of all children, students and adolescents in the municipality, yielding results in the education based on socio legal pedagogy, through playful, artistic and academic activities, is the option to prevent violence, bullying, and bullying behaviors infringing infants and adolescents.

 

Palabras clave

violencia escolar; acoso escolar; sana convivencia; matoneo; Bullying. KEYWORDS: school violence; bullying; healthy living; bullying; Bullying.

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