LA EDUCACION SOCIO JURIDICA EN LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR

Autores/as

  • Amanda Amanda Parra Cárdenas Universidad Libre Seccional Socorro

Palabras clave:

violencia escolar, acoso escolar, sana convivencia, matoneo, Bullying. KEYWORDS, school violence, bullying, healthy living, Bullying.

Resumen

La Universidad Libre Seccional Socorro efectúo un diagnóstico a partir de la aplicación de encuestas a 540 estudiantes de los colegios del municipio, comunidad académica conformada por 3.500 estudiantes aproximadamente, correspondiendo estas al 21% del total de la población estudiantil del municipio, arrojando como resultado general que el 72% de los niños y niñas han sido víctimas de violencia escolar en cualquiera de sus formas.

Para verificar y medir el cumplimiento de los objetivos propuestos y el impacto socio jurídico en la comunidad objeto del proyecto se aplicaron 637 encuestas a los estudiantes de los colegios del municipio de Socorro Santander, que equivalen al 21,9 % del total de los niños, niñas y adolescentes educandos del Municipio, que arrojan como resultado que la educación basada en la pedagogía socio jurídica, a través de actividades lúdicas, artísticas y académicas, es la opción para prevenir la violencia, el acoso escolar, el matoneo y las conductas infractoras de los infantes y adolescentes. 


ABSTRACT

 

Free University Sectional Socorro make a diagnosis from conducting surveys to 540 students from schools in the municipality, academic community consists of approximately 3,500 students, those corresponding to 21% of the total student population of the municipality, throwing as general result that 72% of children have been victims of school violence in any form.

To monitor and measure compliance with the proposed objectives and the socio legal community impact of the project object surveys were applied to 637 students from schools in the municipality of Socorro Santander, equivalent to 21.9% of all children, students and adolescents in the municipality, yielding results in the education based on socio legal pedagogy, through playful, artistic and academic activities, is the option to prevent violence, bullying, and bullying behaviors infringing infants and adolescents.

 

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Biografía del autor/a

Amanda Amanda Parra Cárdenas, Universidad Libre Seccional Socorro

Amanda Parra Cárdenas

Amanda Parra Cárdenas, docente investigadora de la facultad de derecho y ciencias políticas de la Universidad Libre Socorro, Correo: amandaparracardenas@gmail.com, abogada especialista en derecho administrativo, candidata a magister en Derecho urbanístico y desarrollo territorial sostenible UDES, Bucaramanga, autora de  libros pedagógicos sobre prevención de la violencia escolar y  del proyecto de ley 151-2012 cámara: Código de los recursos naturales y ambientales de Colombia.


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Publicado

2016-02-05

Cómo citar

Amanda Parra Cárdenas, A. (2016). LA EDUCACION SOCIO JURIDICA EN LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR. Revista Científica Codex, 1(1). Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/codex/article/view/2558

Número

Sección

Artículos