IMAGEN ACONTECIMIENTO: Del método hermenéutico a la semántica del cine

José Fernando Saldarriaga Montoya, Farid Villegas Bohórquez

Resumen


El texto que se propone tiene por objeto analizar la imagen-acontecimiento, al desde las categorías de planómeno y logopatías en el cine.  Por lo tanto su ámbito de interpretación se ubica en la proximidad fenomenología del concepto en torno a la filosofía de la existencia que la imagen proyecta en función del significado.  Se trata de una asimilación conceptual en la línea hermenéutica de los lenguajes del cine, bajo la pregunta ¿puede la imagen acontecimiento situar la experiencia de la existencia dentro la ficción del cine?  Para el caso se acude a  algunas películas de Ingmar Bergman, con las que  se  da paso a la disertación de sentido, hasta procurar con los postulados de Paul Ricoeur, Martin Heidegger, Gadamer y Hurssel; el avistamiento esthésico[1] de la vida como filosofía en el planómeno[2] del séptimo arte. 


ABSTRACT


The proposed text aims to analyze the event-image, the categories from planómeno and logopathies in film. Therefore the scope of interpretation lies in the vicinity phenomenology of concept around the philosophy of existence that the image projected on the basis of meaning. It is a conceptual assimilation in line hermeneutics languages of film, under the question can the event image situate the experience of existence within the fiction film? In the case of some films by Ingmar Bergman, with whom semantic dissertation is suggested to ensure the postulates of Paul Ricoeur, Martin Heidegger, Gadamer and Hurssel it goes; the estésico watching life as philosophy in the planómeno of cinema.


[1] Al respecto Dominique  Chateau, en su texto Estética del Cine, hace un planteo dicotómico de estésica y estética, dos conceptos en divergencia dialéctica  (2010, pág. 31), reservando para la estésica universo de las sensaciones y los sentidos.

[2] Analógicamente es una mesa, una planicie, una sección. Es un plano de consistencia o, más exactamente, el plano de inmanencia de los conceptos (Deleuze & Guattari, ¿Qué es la filosofía?, 1991, pág. 39)


Palabras clave


cine; hermenéutica; imagen-acontecimiento; estética-estésica; filosofía. KEY WORDS: hermeneutics; image-event-estésica aesthetics; philosophy

Texto completo:

PDF

Referencias


Aumont, J. (1998). 1. A propósito de un rostro. En J. Aumont, El rostro en el cine (J. Á. Alcalde, Trad., 1ra. ed., Vol. 1, págs. 37-46). Barcelona, España: Paidós Comunicaciones.

Baudelaire, C. (s.f.). I Lo bello, la moda y la felicidad. En C. Bodelaire, El Pintor de la vida moderna.

Bergman, I. (Escritor), & Bergman, I. (Dirección). (1946). Kris [Película]. Suecia.

Bergman, I. (Escritor), & Bergman, I. (Dirección). (1957). El Séptimo sello [Película]. Suecia.

Bergman, I. (Dirección). (1966). Persona [Película].

Bergman, I. (Dirección). (1968). La Hora del Lobo [Película].

Bergman, I. (Dirección). (2000). Creadores de imágenes (Bildmakarma, 2000) [Película].

Bergman, I. (Escritor), & Bergman, I. (Dirección). (2003). Saraband [Película]. Suecia.

Borges, J. L. (1980). Evernes. En J. L. Borges, Nueva Antología Personal (pág. 279). Buenos Aires, Argentina: Bruguera.

Borges, J. L. (s.f.). Poema del los dones. En J. L. Borges.

Borges, J. L., Bioy Casares, A. (Escritores), & Santiago, H. (Dirección). (1974). Les Autres [Película].

Borges, J. L., Bioy Casares, A. (Escritores), & Santiago, H. (Dirección). (1974). Los Otros [Película].

Cabrera, J. (2008). Cine y filosofía para una crítica de la razón logopática. En J. Cabrera, Cine: 100 años de filosofía (págs. 13-43). Barcelona, España: Gedisa, Editorial.

Chateau, D. (2010). Estética del Cine. Buenos Aires: La Marca Editora.

Comte-Sponville, A. (2001). El Mito de Ícaro: Tratado de la Desesperanza y de la Felicidad. Madrid, España: Machado Libros.

De la Colina, J. (1970.). Persona. Ingmar Bergman. México D.F.: Ediciones Era .

Debray, R. (2001). Introducción a la Mediología. Barcelona: Paidós.

Deleuze, G. (1984). La Imagen-movimiento. Estudio sobre cine I. (I. agoff, Trad.) Barcelona, España: Paidós Comunicación.

Deleuze, G. (2004). La imagen tiempo: Estudios sobre cine (Vol. 2). (I. Agoff, Trad.) Barcelona: Paidós.

Deleuze, G. (2006). Conversaciones. (J. L. Pardo, Trad.) Valencia, España: Pre-textos.

Deleuze, G. (2008). La imagen movimiento: Estudios sobre cine (Vol. 1). (I. Agoff, Trad.) Barcelona: Paidós.

Deleuze, G., & Guattari, F. (1991). ¿Qué es la filosofía? (T. Kauf, Trad.) Valencia, España: anagrama.

Deleuze, G., & Guattari, F. (1997). Mil Mesetas: capitalismo y esquizofrenia. (J. Vásquez Pérez , Trad.) Valencia, España: Pre-textos.

Dosse, F. (2009). Guilles Deleuze y Féliz Guattari: biografía cruzada. (S. Garzonio, Trad.) México, México: Fondo de Cultura Económica.

Eco, U. (1999). En búsqueda de la lengua perfecta. (M. Pons, Trad.) Barcelona: Crítica.

Farré, S. (2002). Clásiscos Cine. (Miradas.Net, Productor) Recuperado el 3 de febrero de 2015, de Clásiscos Cine: http://www.miradas.net/0204/clasicos/2003/0311_fresas.html

Foucault, M. (2011). La arqueología del saber. (A. Garzón Del Camino, Trad.) México, México: Siglo XXI.

Husserl, E. (1962). Ideas relativas a una fenomenología pura y a una filosofía. (J. Gaos, Trad.) México, México: Fondo de Cultura Económica.

Marrati, P. (206). Guilles Deleuze: Cine y Filosofía. (E. Bernini, Trad.) Buenos Aires, Argentina: Claves.

Pardo, J. L. (1992). Las formas de la exterioridad. Valencia, España: Pre-Textos.

Pardo, J. L. (2011). Cuerpo sin örganos. Barcelona, España: Pre-textos.

Pardo, J. L. (2011). El Cuerpo sin Organos. Presentacion de Gilles Deleuze. Barcelona, España: Pretextos.

Ricoeur, P. (1996). Sí mismo como otro. Bogotá, Colombia: Siglo XXI.

Ricoeur, P. (1996). Sí mismo como otro. Madrid, España: Siglo XXI Editores.

Ricoeur, P. (2010). Del Texto a la Acción: Ensayos de hermenéutica II. (P. Corona, Trad.) Buenos Aires, Argentina: Fondo de Curltura Económica.

Ricouer, P. (2003). El Conflicto de las Interpretaciones. Ensayos de hermenéutica. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Shakespeare, W. (1994). Hamlet. Nathan, Francia: Nathan.

Stam, R. (2000). Teorías de cine. Una introducción. (C. roche Suárez, Trad.) España: Paidós.

Vernant, J.-P. (1973). Mito y pensamiento en la Grecia Antigua. Barcelona: Ariel.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.