LA SOCIEDAD DE LAS SOMBRAS
Palabras clave:
Cine, Sombras, minería, rostros, siluetas, Maquinaria del poder.Resumen
Hablar de cine en el contexto de los derechos es pensar que, dentro del ámbito mismo del derecho, el ser humano transversaliza todos los ramos que lo conforman, dónde sus problemas y objetos de estudios desde las siluetas y los rostros del ser humano empiezan a “re-nacer”, siendo bombardeados por esos relatos que, desde las imágenes en movimiento, llevan a realizar una cartografía de su propia historia. Así que, desde el grupo de estudios Pensamiento cultura y política latinoamericana se han puesto en escena dentro del contexto de la especialización en Derecho minero ambiental de la universidad Autónoma Latinoamericana, un dialogo entre el cine, el derecho y la minería, como objeto de estudio. Por lo que se pretende revisar y evidenciar La Sociedad de Las Sombras como avance de investigación, como propuesta de desregulación de la visión de los derechos humanos en el marco de la minería. Todo ello enmarcado a partir de modelo de análisis estético en cuanto al significado que adquieren los derechos de los sujetos cada vez que se arraigan sus rostros y siluetas desgastadas por la maquinaria del poder en la minería, a la aparición de nuevos enfoques no convencionales de narrar la historia y las vivencias que circunscriben a los sujetos que habitan el socavón.
Descargas
Citas
Bolleme, G. (1990) El pueblo por escrito. Significado culturales de lo popular. Mexico: Grigalbo
Chul Han, B. (2014) La agonía del eros. Barcelona: Herder
De Sousa, B (2009). Sociología jurídica critica. Para un nuevo sentido común en el Derecho. ILSA Bogotá: ILSA
Deleuze G (2013). El saber curso sobre Foucault. Tomo I. Cactus. Serie clases. Buenos Aires
Deleuze, G. (1985). La imagen- tiempo : estudios sobre cine. Traducido por Irene Agoff. Vol. Barcelona: Paidós Foucault, m (….) La arqueología del saber. México:
Siglo XXI editores
Manniglier P, y Zabunyan D. (S/F) Foucault va al cine. Textos inéditos en español.
Paranaguá, P (2003). Cine Documental en América Latina. 1° edición. Madrid: Cátedra: signo e imagen
Rocha, G. (2004) Del hambre al sueño. Obra, política y pensamiento. Buenos Aires: Malba-Colección
Rosentone, R (1997). El pasado en imágenes. Desafío del cine y nuestra idea de la historia. Barcelona: Ariel historia.
Saldarriaga J et al (2016) Cine y derecho. Medellín: Ediciones Unaula.
Sanjines J, (1987). Teoría y práctica de un cine junto al pueblo. Siglo Veintiuno editores. México
Wallerstein, I (2007) La crisis estructural del Capitalismo. Bogotá: Ediciones desde abajo.
Aristarain, A. (productor y director).(1992).Un lugar en el mundo [cinta cinematográfica].Argentina: Coproducción Argentina-España.
Bollaín, I. (productor y director).(2010). También la lluvia [cinta cinematográfica].España: Morena Films
Ferrari, M. (productor y director)(2003). Subterra [cinta cinematográfica].Chile: Nueva Imagen S.A. y Infinity Films.
Hendrix, J.(productor y director).(2012).Chocó [cinta cinematográfica]. Colombia: Antorcha Films.
Kief Davidson y Richard LadkanI (Directores) (2005) El minero del diablo [Cinta cinematográfica] Bolivia.
Sanjinés, J. (productor y director).(1971).El coraje de un pueblo [cinta cinematográfica]. Bolivia: Group Ukamau y Radiotelevisone italiana.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La recepción de un artículo por parte de la Revista Científica CODEX no implica su aprobación, ni el compromiso de publicación. El autor será informado oportunamente de los resultados del proceso de evaluación del artículo, y la fecha de publicación en caso de ser aceptado.
El autor deberá presentar, junto con el artículo, la carta de cesión a la revista de sus derechos patrimoniales sobre el artículo, en la cual autoriza expresamente a la revista a copiar, reproducir, distribuir, publicar, y comercializar el artículo presentado, a través de medios digital o electrónico, físico, reprográfico y en general a través de cualquier medio de comunicación académicamente aceptado.
El autor en la misma carta manifiesta que el artículo respeta los derechos de autor de terceros, y exonera a la Universidad de Nariño de responsabilidad frente a terceros, y se compromete a responder por cualquier acción judicial entablada por ese hecho.
La revista realizará la publicación, en todo caso, mencionando al autor del artículo, y respetando los derechos morales de autor (Ley 23 de 1982, Decisión 351 CAN)