LA SOCIEDAD DE LAS SOMBRAS

  • José Fernando Saldarriaga Montoya
  • Nicolás Londoño Osorio
Palabras clave: Cine, Sombras, minería, rostros, siluetas, Maquinaria del poder.

Resumen

Hablar de cine en el contexto de los derechos es pensar que, dentro del ámbito mismo del derecho, el ser humano transversaliza todos los ramos que lo conforman, dónde sus problemas y objetos de estudios desde las siluetas y los rostros del ser humano empiezan a “re-nacer”, siendo bombardeados por esos relatos que, desde las imágenes en movimiento, llevan a realizar una cartografía de su propia historia. Así que, desde el grupo de estudios Pensamiento cultura y política latinoamericana se han puesto en escena dentro del contexto de la especialización en Derecho minero ambiental de la universidad Autónoma Latinoamericana, un dialogo entre el cine, el derecho y la minería, como objeto de estudio. Por lo que se pretende revisar y evidenciar La Sociedad de Las Sombras como avance de investigación, como propuesta de desregulación de la visión de los derechos humanos en el marco de la minería. Todo ello enmarcado a partir de modelo de análisis estético en cuanto al significado que adquieren los derechos de los sujetos cada vez que se arraigan sus rostros y siluetas desgastadas por la maquinaria del poder en la minería, a la aparición de nuevos enfoques no convencionales de narrar la historia y las vivencias que circunscriben a los sujetos que habitan el socavón.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

José Fernando Saldarriaga Montoya

Doctor en Filosofía, Universidad Pontificia Bolivariana UPB [Medellín] Magister en Estudios Políticos, Universidad Pontificia Bolivariana UPB [Medellín] Especialista en análisis del Estado, Universidad Autónoma Latinoamericana UNAULA, [Medellín] Sociólogo Universidad Autónoma Latinoamericana UNAULA [Medellín]. Miembro de Ratio Juris Grupo de Estudios Pensamiento, Cultura y Política en América Latina, Facultad de Derecho Universidad Autónoma Latinoamericana.

Nicolás Londoño Osorio

Candidato a Magister en Investigación, Universidad de Alicante [España] Especialista en Cultura política: Pedagogía de los Derechos Humanos Universidad Autónoma Latinoamericana UNAULA [Medellín] Licenciado en Ciencias Sociales Universidad de Antioquia UdeA [Medellín]. Miembro del Grupo de Estudios Pensamiento, Cultura y Política en América Latina, Facultad de Derecho Universidad Autónoma Latinoamericana. UNAULA [Medellín]

Referencias

Blanchot M. (1992). Michel Foucault tal como yo lo imagino. Barcelona Pre-textos

Bolleme, G. (1990) El pueblo por escrito. Significado culturales de lo popular. Mexico: Grigalbo

Chul Han, B. (2014) La agonía del eros. Barcelona: Herder

De Sousa, B (2009). Sociología jurídica critica. Para un nuevo sentido común en el Derecho. ILSA Bogotá: ILSA

Deleuze G (2013). El saber curso sobre Foucault. Tomo I. Cactus. Serie clases. Buenos Aires

Deleuze, G. (1985). La imagen- tiempo : estudios sobre cine. Traducido por Irene Agoff. Vol. Barcelona: Paidós Foucault, m (….) La arqueología del saber. México:
Siglo XXI editores

Manniglier P, y Zabunyan D. (S/F) Foucault va al cine. Textos inéditos en español.

Paranaguá, P (2003). Cine Documental en América Latina. 1° edición. Madrid: Cátedra: signo e imagen

Rocha, G. (2004) Del hambre al sueño. Obra, política y pensamiento. Buenos Aires: Malba-Colección

Rosentone, R (1997). El pasado en imágenes. Desafío del cine y nuestra idea de la historia. Barcelona: Ariel historia.

Saldarriaga J et al (2016) Cine y derecho. Medellín: Ediciones Unaula.

Sanjines J, (1987). Teoría y práctica de un cine junto al pueblo. Siglo Veintiuno editores. México

Wallerstein, I (2007) La crisis estructural del Capitalismo. Bogotá: Ediciones desde abajo.

Aristarain, A. (productor y director).(1992).Un lugar en el mundo [cinta cinematográfica].Argentina: Coproducción Argentina-España.

Bollaín, I. (productor y director).(2010). También la lluvia [cinta cinematográfica].España: Morena Films

Ferrari, M. (productor y director)(2003). Subterra [cinta cinematográfica].Chile: Nueva Imagen S.A. y Infinity Films.

Hendrix, J.(productor y director).(2012).Chocó [cinta cinematográfica]. Colombia: Antorcha Films.

Kief Davidson y Richard LadkanI (Directores) (2005) El minero del diablo [Cinta cinematográfica] Bolivia.

Sanjinés, J. (productor y director).(1971).El coraje de un pueblo [cinta cinematográfica]. Bolivia: Group Ukamau y Radiotelevisone italiana.
Publicado
2017-06-22