LA SOCIEDAD DE LAS SOMBRAS
Keywords:
Cine, Sombras, minería, rostros, siluetas, Maquinaria del poder.Abstract
Hablar de cine en el contexto de los derechos es pensar que, dentro del ámbito mismo del derecho, el ser humano transversaliza todos los ramos que lo conforman, dónde sus problemas y objetos de estudios desde las siluetas y los rostros del ser humano empiezan a “re-nacer”, siendo bombardeados por esos relatos que, desde las imágenes en movimiento, llevan a realizar una cartografía de su propia historia. Así que, desde el grupo de estudios Pensamiento cultura y política latinoamericana se han puesto en escena dentro del contexto de la especialización en Derecho minero ambiental de la universidad Autónoma Latinoamericana, un dialogo entre el cine, el derecho y la minería, como objeto de estudio. Por lo que se pretende revisar y evidenciar La Sociedad de Las Sombras como avance de investigación, como propuesta de desregulación de la visión de los derechos humanos en el marco de la minería. Todo ello enmarcado a partir de modelo de análisis estético en cuanto al significado que adquieren los derechos de los sujetos cada vez que se arraigan sus rostros y siluetas desgastadas por la maquinaria del poder en la minería, a la aparición de nuevos enfoques no convencionales de narrar la historia y las vivencias que circunscriben a los sujetos que habitan el socavón.
Downloads
References
Bolleme, G. (1990) El pueblo por escrito. Significado culturales de lo popular. Mexico: Grigalbo
Chul Han, B. (2014) La agonía del eros. Barcelona: Herder
De Sousa, B (2009). Sociología jurídica critica. Para un nuevo sentido común en el Derecho. ILSA Bogotá: ILSA
Deleuze G (2013). El saber curso sobre Foucault. Tomo I. Cactus. Serie clases. Buenos Aires
Deleuze, G. (1985). La imagen- tiempo : estudios sobre cine. Traducido por Irene Agoff. Vol. Barcelona: Paidós Foucault, m (….) La arqueología del saber. México:
Siglo XXI editores
Manniglier P, y Zabunyan D. (S/F) Foucault va al cine. Textos inéditos en español.
Paranaguá, P (2003). Cine Documental en América Latina. 1° edición. Madrid: Cátedra: signo e imagen
Rocha, G. (2004) Del hambre al sueño. Obra, política y pensamiento. Buenos Aires: Malba-Colección
Rosentone, R (1997). El pasado en imágenes. Desafío del cine y nuestra idea de la historia. Barcelona: Ariel historia.
Saldarriaga J et al (2016) Cine y derecho. Medellín: Ediciones Unaula.
Sanjines J, (1987). Teoría y práctica de un cine junto al pueblo. Siglo Veintiuno editores. México
Wallerstein, I (2007) La crisis estructural del Capitalismo. Bogotá: Ediciones desde abajo.
Aristarain, A. (productor y director).(1992).Un lugar en el mundo [cinta cinematográfica].Argentina: Coproducción Argentina-España.
Bollaín, I. (productor y director).(2010). También la lluvia [cinta cinematográfica].España: Morena Films
Ferrari, M. (productor y director)(2003). Subterra [cinta cinematográfica].Chile: Nueva Imagen S.A. y Infinity Films.
Hendrix, J.(productor y director).(2012).Chocó [cinta cinematográfica]. Colombia: Antorcha Films.
Kief Davidson y Richard LadkanI (Directores) (2005) El minero del diablo [Cinta cinematográfica] Bolivia.
Sanjinés, J. (productor y director).(1971).El coraje de un pueblo [cinta cinematográfica]. Bolivia: Group Ukamau y Radiotelevisone italiana.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
The receipt of an article by the Scientific Journal CODEX does not imply its approval, nor the commitment of publication. The author will be informed in due time of the results of the evaluation process of the article, and the date of publication if accepted.
The author must submit, together with the article, the letter of assignment to the journal of his property rights over the article, in which he expressly authorizes the journal to copy, reproduce, distribute, publish, and market the submitted article, through digital or electronic, physical, reprographic and generally through any means of communication academically accepted.
In the same letter, the author states that the article respects the copyright of third parties, and exonerates the University of Nariño from liability towards third parties, and undertakes to answer for any legal action taken for this. The journal will carry out the publication, in any case, mentioning the author of the article, and respecting the moral rights of the author (Law 23 of 1982, Decision 351 CAN)