EL COMERCIO ELECTRÓNICO: INCIDENCIAS Y DESAFIOS EN EL DERECHO DEL CONSUMIDOR

Autores/as

  • Christian Camilo Gómez Gómez

Palabras clave:

Economía Digital, Comercio Electrónico, Ciberespacio Virtual, Ciber-Consumidores, Distintivo De Confianza Online, Pacto Arbitral Hiperlink, Arbitraje De Consumo Electrónico, laudo electrónico.

Resumen

El  presente trabajo de investigación abarca temáticas correspondientes a los derechos de los Ciber-Consumidores, desde una perspectiva del comercio online, estudiando figuras como los contratos Click Wrap, Brose Wrap, Pactos Arbitrales Hiperlink, sellos de confianza online, y la posible creación de una vía extrajudicial como lo es el Sistema Arbitral de Consumo online o electrónico para la protección de los consumidores afectados por los nuevos mercados virtuales en el comercio nacional e internacional en Colombia y los demás países latinoamericanos.

La investigación se divide en los siguientes capítulos: en el primer escenario se analiza la situación de los consumidores en el ciberespacio virtual evidenciándose la laguna jurídica que existe en cuanto a su protección en el sistema judicial en Colombia y en América latina. En el segundo escenario se estudian algunas garantías que se ofrecen en el derecho comparado para la protección de los Ciber-Consumidores, como es el caso de los sellos de confianza online aplicados en España. En el tercer escenario,  se examinan figuras jurídicas que nacen en el derecho anglosajón como los contratos Click wrap y browser wrap , para evidenciar los vacíos 

legales que existen en el derecho colombiano y en América latina para dar tratamiento ante estas eventuales incidencias, citando como ejemplos algunas sentencias hito en Estados unidos y Canadá. En el cuarto escenario, se estudian los pactos arbitrales hiperlink, analizando como el consentimiento, aspecto esencial para la formación de un contrato es regulado en el ciberespacio de manera diferente debido a las nuevas tendencias del mundo digital.  En el quinto se propone la creación de un sistema arbitral de consumo online para resolver las controversias surgidas en el comercio electrónico nacional y transnacional en Colombia y América latina. Para posteriormente finalizar con las respectivas conclusiones que enmarcan el desarrollo de esta investigación, evidenciándose las incidencias y desafíos del comercio electrónico en el derecho del consumidor.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Christian Camilo Gómez Gómez

Ganador del 3 concurso nacional de ensayos en derecho internacional 2017, organizado por la academia  colombiana de derecho internacional, ganador del 2 lugar concurso nacional de derecho comercial para estudiantes 2017, organizado por el colegio de abogados de Medellín y la universidad externado de Colombia, ganador del tercer lugar Moot de arbitraje comercial internacional en la ciudad de México D.F 2013, Organizado por el tecnológico de monterrey y la centro de arbitraje de México.

Citas

Cárdenas Caycedo, O. A. (2016). Aplicación de los principios de contratación electrónica en las transacciones con bitcoins en Colombia. Revista Academia & Derecho, 7 (13), 265-308.

Ticketmaster Corp. Et Al. V. Tickets.Com,, Inc Case No. 99-Cv-07654, ( United States District Court For The Northern District Of California 2000).

Hubbert V. Dell Corporation,, No. 5-03-0643 ( Appellate Court Of Illinois,Fifth District 12 de August de 2005).

Dell Computer Corp. V. Union Des Consommateurs, (Suprema De Justicia De Canadá. 13 de julio de 2007).

Bascuñán María Y Otros Con Dell Computer Chile Ltda,, Rol 32796/2008 (2008).

Kwan V. Clearwire Corporation, , Case No. C09-1392jlr (United States District Court, W.D. Washington, Seattle. 3 de january de 2012).

Congreso de Colombia. (ley 1480 de 2011). Estatuto Del Consumidor.

Diputacion de Jaen. (7 de septiembe de 2015). Qué es el Sistema Arbitral de Consumo. Obtenido de https://www.dipujaen.es/conoce-diputacion/areas-organismos-empresas/areaG/consumo/junta-arbitral-consumo/presentacion.html

Firm, D. F. (19 de JULIO de 2013). Website Agreements: Browse-wrap vs. Clickwrap Agreements. Recuperado el 5 de SEPTIEMBRE de 2015, de Http://Www.Dashfarrow.Com/Website-Agreements-Browse-Wrap-Vs-Clickwrap-Agreements/

Fiser v. Dell Computer Corp, (corte de apelaciones de estados unidos. ).

Mesa Elneser, A. M. (2015). La evidencia digital eximiente de violación a la protección del dato personal a partir de la autorregulación. Revista Academia & Derecho, 6(10), 119-156.

ONU. (2015). Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo: Informe sobre la economía de la información. . Suiza: Naciones Unidas.

Peet, J. (26 de febrero de 2000). Define And Shell. Artículo Publicado En El Seminario The Economist, pág. 4.

Perez Rocio, M. (2003). El Contrato Por Medios Electrónicos. Bogota : Universidad Externado De Colombia.
Pico Zuñiga, F. (15 de enero de 2014). La Alternativa De Arbitraje De Consumo: Puerta Abierta A La Justicia,. Ámbito Jurídico, pág. 2.

POSNER, R. (1973). An Economic Approach to Legal Procedure and Judicial Administration. 2 Journal of Legal Studies 399. .

Rengifo Garcia, E. (2000). Nuevos Retos Del Derecho Comercial, Comercio Electrónico, Documento Electrónico Y Seguridad Jurídica. Primera Edición, Biblioteca Jurídica Diké.

Rosero, A. M. (2015). En busca del tiempo perdido: reflexion sobre la efectividad de las obligaciones en el comercio electronico. 11.

Varios Autores. (2006). El Contrato Por Medios Electrónicos,. Bogotá: Universidad Externado De Colombia,.

Descargas

Publicado

2017-12-15

Cómo citar

Gómez Gómez, C. C. (2017). EL COMERCIO ELECTRÓNICO: INCIDENCIAS Y DESAFIOS EN EL DERECHO DEL CONSUMIDOR. Revista Científica Codex, 3(5). Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/codex/article/view/4353