EL COMERCIO ELECTRÓNICO: INCIDENCIAS Y DESAFIOS EN EL DERECHO DEL CONSUMIDOR
Keywords:
Economía Digital, Comercio Electrónico, Ciberespacio Virtual, Ciber-Consumidores, Distintivo De Confianza Online, Pacto Arbitral Hiperlink, Arbitraje De Consumo Electrónico, laudo electrónico.Abstract
El presente trabajo de investigación abarca temáticas correspondientes a los derechos de los Ciber-Consumidores, desde una perspectiva del comercio online, estudiando figuras como los contratos Click Wrap, Brose Wrap, Pactos Arbitrales Hiperlink, sellos de confianza online, y la posible creación de una vía extrajudicial como lo es el Sistema Arbitral de Consumo online o electrónico para la protección de los consumidores afectados por los nuevos mercados virtuales en el comercio nacional e internacional en Colombia y los demás países latinoamericanos.
La investigación se divide en los siguientes capítulos: en el primer escenario se analiza la situación de los consumidores en el ciberespacio virtual evidenciándose la laguna jurídica que existe en cuanto a su protección en el sistema judicial en Colombia y en América latina. En el segundo escenario se estudian algunas garantías que se ofrecen en el derecho comparado para la protección de los Ciber-Consumidores, como es el caso de los sellos de confianza online aplicados en España. En el tercer escenario, se examinan figuras jurídicas que nacen en el derecho anglosajón como los contratos Click wrap y browser wrap , para evidenciar los vacíos
legales que existen en el derecho colombiano y en América latina para dar tratamiento ante estas eventuales incidencias, citando como ejemplos algunas sentencias hito en Estados unidos y Canadá. En el cuarto escenario, se estudian los pactos arbitrales hiperlink, analizando como el consentimiento, aspecto esencial para la formación de un contrato es regulado en el ciberespacio de manera diferente debido a las nuevas tendencias del mundo digital. En el quinto se propone la creación de un sistema arbitral de consumo online para resolver las controversias surgidas en el comercio electrónico nacional y transnacional en Colombia y América latina. Para posteriormente finalizar con las respectivas conclusiones que enmarcan el desarrollo de esta investigación, evidenciándose las incidencias y desafíos del comercio electrónico en el derecho del consumidor.
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