EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS: FORMACIÓN TÉCNICA LABORAL

Autores/as

  • Inés Graciela Arenas Santacruz
  • Mario Fernando Bedoya Bastidas

Resumen

La finalidad de este artículo de avance es analizar la Evaluación por Competencias en la formación técnica laboral, para garantizar competencias laborales. Para tal propósito, se realiza revisión documental sobre referentes y normas de evaluación por competencias; además, se efectúan entrevistas a docentes y encuesta a estudiantes de la institución que permiten la comprensión del objeto de estudio. Entre los resultados obtenidos se encuentran: a) docentes de CETEM  no tienen una clara concepción acerca de la importancia del proceso de evaluación por competencias; b) las prácticas evaluadoras de los docentes no apuntan a los resultados de aprendizaje previstos en el micro currículo; c) los estudiantes manifiestan que los docentes no emplean el proceso de evaluación como una estrategia de mejoramiento continuo y de aprendizaje.

 

En conclusión, se identificaron docentes con debilidades conceptuales y procedimentales en la evaluación por competencias, siendo necesario  reestructurar el Proyecto Educativo Institucional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Inés Graciela Arenas Santacruz

Colombiana. Trabajadora Social – Universidad Mariana. Especialista en Gerencia Social - Universidad de Nariño. Estudiante de la Maestría en  Docencia Universitaria - Universidad de Nariño. Directora de la Fundación de Servicios Educativos Emssanar CETEM.

Mario Fernando Bedoya Bastidas

Colombiano. Ingeniero Electrónico – Universidad Autónoma de Nariño. Estudiante de la Maestría en  Docencia Universitaria - Universidad de Nariño. Docente de la Fundación de Servicios Educativos Emssanar CETEM.

Descargas

Publicado

2013-12-10

Número

Sección

LÌNEA DE INVESTIGACIÒN: TEORIAS Y PROCESOS CURRICULARES