PIANO Y CURRÍCULO: LA IMPORTANCIA DE UN APRENDIZAJE MUSICAL CONSCIENTE

  • Diego Palacios Dávila Universidad de Nariño.
Palabras clave: Piano, currículo, currículo pertinente Keywords, curriculum, relevant curriculum

Resumen

El presente artículo de reflexión tiene como propósito acercar al lector al reconocimiento del piano como herramienta fundamental en el ámbito musical, su reseña histórica, sus posibilidades sonoras y sus diferentes manifestaciones en géneros académicos a través de los años; así mismo, se pretende, brindar aproximaciones sobre los conceptos de currículo y currículo pertinente, a fin  de llegar a la importante relación piano – currículo, como eje esencial en el desarrollo de la formación pianística integral de alta calidad; de donde, se  propone una perspectiva acerca de las competencias académicas que debe poseer un pianista en formación profesional y el currículo adecuado para ese fin, el cual debe caracterizarse por una curiosidad reflexiva, analítica e interpretativa del área específica.

 

ABSTRACT

 

This article aims to bring the reader to recognize the piano as a fundamental tool in music, its historical background, its sonic possibilities and its various manifestations in academic genres over the years; Likewise, it is intended, provide approximations to the concepts of relevant curriculum and curriculum in order to reach the major relationship piano - curriculum, as an essential axis in the development of comprehensive high quality piano training; where, a perspective about the academic skills needed by a pianist in training and appropriate curriculum for that purpose, which should be characterized by a reflective, analytical and interpretive curiosity specific area is proposed.

 

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Diego Palacios Dávila, Universidad de Nariño.
Licenciado en Música – Pianista – Universidad de Nariño. Maestrante en Docencia Universitaria - Universidad de Nariño. Docente Área de Piano Principal, Piano Complementario y Práctica Musical Conjunta, Programa de Licenciatura en Música de la Universidad de Nariño.
Publicado
2014-12-13
Sección
LÌNEA DE INVESTIGACIÒN: TEORIAS Y PROCESOS CURRICULARES