FORTALECIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES AUTOREGULADORAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

  • Fabio Andrés Bolaños Alomia
Palabras clave: Aprendizaje significativo, educación, estrategias de aprendizaje, meta cognición, autorregulación, planificación, supervisión mental y monitoreo, evaluación, Education, meaningful learning, learning strategies, metacognition, self-regulation, planning, men

Resumen

La investigación buscó comprender cómo se manifestaban las actividades autorreguladoras en los estudiantes del programa de Ingeniería Agroforestal de la Universidad de Nariño, en relación con el aprendizaje significativo, en el período B de 2012 y A del 2013, con el objetivo de mejorar las actividades auto reguladoras.

 

Se trabajó en cuatro momentos: (a) se buscó identificar cómo los estudiantes de Ingeniería Agroforestal planificaban  sus procesos de aprendizaje; (b) se reconoció  cómo evidenciaban los procesos de monitoreo y supervisión mental; (c) se determinó cómo el estudiante evaluaba su proceso de aprendizaje a  partir de  la aplicación de  las técnicas de  planificación y el monitoreo  realizadas;  (d) se evalúo cuáles fueron las principales debilidades de las actividades autorreguladoras en los estudiantes, para elaborar una propuesta encaminada al mejoramiento de las mismas.

 

La investigación se desarrolló bajo el paradigma cualitativo, de tipo descriptiva y propositiva. Permitió entender  la autorregulación como un fenómeno multicausal, por tanto, es necesario entender al estudiante como un ser activo y al docente como un facilitador de los procesos de aprendizaje.

 

ABSTRACT

 

Thestudy aimed to understandhowthe self-regulatoryactivitiesstudentsdemonstrating inAgroforestry Engineeringprogramat the University ofNariño, relative to meaningful learningin the period2012Band2013A, with the aimof improving theself-regulatory activities.

 

We workedin fourstages:(a) was used to identifyhowagroforestry engineeringstudentsplanned theirlearning processes; (b) recognizedhowevidencedmonitoring processesand mentalsupervision;(c) was determined how the studentassessedtheir learningfromthe application ofplanning techniquesand monitoringcarried out;(d) evaluatewhat are the mainweaknessesof self-regulatoryactivitieswerein students,to developa proposalto improvethem.

 

The study was conductedunder thequalitative paradigm, descriptiveand purposefulkind. It allowed understanding theselfas amulti-causal phenomenon, therefore, is necessary to understandthe student asan active beingandthe teacher asa facilitatoroflearning processes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Fabio Andrés Bolaños Alomia
Colombiano. Estudiante del Doctorado en Ciencias de la Educación RUDECOLOMBIA Universidad de Nariño.Ingeniero Mecánico - Universidad Tecnológica de Pereira. Especialista en Docencia Universitaria -  Universidad de Nariño. Magister en Docencia Universitaria - Universidad de Nariño. Docente Tiempo Completo - Universidad Cooperativa de Colombia sede Pasto - Programa de Ingeniería Industrial. Docente Hora Cátedra de la Facultad de Ciencias Agrícolas -  Universidad de Nariño
Publicado
2014-12-08
Sección
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICAS