TIC, HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE PARA TODA LA VIDA: CARACTERÍSTICAS DE PERSONAS COMPETENTES

  • Belisario Gómez Perdomo Universidad INCCA de Colombia.
  • María Guadalupe López Padilla Tecnológico de Monterrey.
  • Jaime Ricardo Valenzuela González Universidad de la Salle
Palabras clave: Competencia Transversal, conocimientos, estrategias, habilidades, motivación y actitudes TIC, modelo de la espiral práctica, tutoría cognoscitiva, Transversal competence, knowledge, strategies, skills, motivation and attitudes ICT, spiral model practice,

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo determinar  las características  de los aprendices considerados competentes en el uso de las TIC en una institución de formación para el trabajo. Investigación con método mixto en dos fases: en la fase cualitativa se aplicó una entrevista semi-estructurada a 6 alumnos; en la fase cuantitativa, se construyó un instrumento de auto-reporte con escala de Likert con treinta (30) reactivos distribuidos en tres (3) dimensiones, el cual se aplicó a 65 alumnos. Los resultados mostraron que existe una falsa  auto percepción del nivel de competencias del uso de las TIC. Los alumnos desarrollaron sus competencias principalmente en las nociones básicas de TIC y muy poco  en herramientas de profundización y generación del conocimiento. Los jóvenes perciben que una combinación de estrategias potencia  la adquisición de competencias y le atribuyen un  gran valor a ciertas actitudes como factores positivos que favorecen el aprendizaje de las TIC. 

 

ABSTRACT

This study aims to determine the characteristics of competent trainees in the use of information and communication technologies at the National Training  Service, Colombian public institution. The investigation was made with a mixed method in two phases. First, the qualitative methodin which a semi-structured interview was applied to 6 students. For the second or  quantitive phase, an instrument of self-report Likert scale with thirty (30) questions distributed in three (3) dimensions, was applied to 65 students. The results showed that there is a false self-perceived level of competence in the use of ICT. The trainees developed their skills mainly in the basic notions of ICT but poorly in the use of tools aimed to generate and deepen in knowledge. Trainees get the basics regarding ICT in the classrooms but they improve them outside.It was found that young people perceive that a combination of strategies enhances skill acquisition and attribute great value to certain attitudes as positive factors favoring the ICT learning.

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Biografía del autor/a

Belisario Gómez Perdomo, Universidad INCCA de Colombia.
Colombiano. Ingeniero de Sistemas- Universidad INCCA de Colombia. Especialista en Administración de Empresas- Universidad Antonio Nariño. Maestrante en Educación- Tecnológico de Monterey. E-mail: belisariogomez2012@gmail.com
María Guadalupe López Padilla, Tecnológico de Monterrey.

Mexicana. Licenciada en Administración de Recursos Humanos - Tecnológico de Monterrey. Maestra en Administración de Instituciones Educativas - Tecnológico de Monterrey. Profesora – Tutora - Tecnológico de Monterrey. 

Jaime Ricardo Valenzuela González, Universidad de la Salle

[1] Mexicano. Ingeniero civil - Universidad de la Salle en México. Doctor y Magíster en Psicología Educativa - Universidad Austin Texas EE.UU. Profesor Investigador. Tecnológico de Monterrey. E-mail: jrvg@itesm.mx

 

Publicado
2014-12-15
Sección
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN