Oportunidades de fortalecimiento del portafolio de oferta de la producción acuícola nacional con especies introducidas y nativas como estrategia para el mejoramiento de la calidad nutricional de Colombia

Autores/as

  • M. Avilés Bernal

Resumen

Colombia es un país tropical con temperaturas estables, posee todos los pisos térmicos y una vasta red fluvial que recorre todo el país. Tiene una gran cantidad de cuencas hidrográficas que lo posicionan en un lugar destacado en recursos hídricos en el mundo. Posee una de las mayores diversidades de peces del planeta y una alta biodiversidad de organismos hidrobiológicos, al igual que aguas dulces, salobres y marinas y terrenos aptos que le otorgan un gran potencial para el desarrollo de la acuicultura, la cual, tiene un buen ritmo de crecimiento, con una rentabilidad mayor que las actividades agropecuarias tradicionales y contribuye a sustituir parte de la disminución de la oferta natural del recurso pesquero continental por sobrepesca, factores ambientales y degradación del hábitat.
De esta forma, se presenta como una actividad económica promisoria y altamente contribuyente hacia el futuro de la producción total nacional pesquera y de la seguridad alimentaria, lo cual se puede ver reforzado a través de alternativas para la diversificación de esta actividad, mediante la puesta en marcha de cultivos de nuevas especies que permiten el mejoramiento de la calidad nutricional del país.
El fortalecimiento y ampliación del portafolio de oferta de la producción acuícola nacional se plantea como un mecanismo por el cual se prevé un aumento de la producción acuícola, así como la oportunidad para incluir especies nativas de alto impacto en las poblaciones, así como especies introducidas que permiten nuevas oportunidades en los mercados nacionales. La inclusión de especies nativas a los cultivos comerciales contribuye además a disminuir la presión de pesca y minimizar los efectos negativos que estas actividades han ocasionado en las fuentes hídricas del país y sus ecosistemas naturales.
Por tanto, se plantea una revisión del estado de la acuicultura a nivel global y un enfoque hacia la oportunidad de la inclusión de nuevas especies en la acuicultura del país.
Palabras clave: Producción acuícola, especies nativas, portafolio de oferta, calidad nutricional, Colombia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Artículos