MANEJO DE LA CALIDAD DEL SUELO Y DE LAS AGUAS EN LA INDUSTRIA ACUÍCOLA

Autores/as

  • CARLOS ESPEJO GONZALEZ

Resumen

La industria de los peces y de los camarones esta conciente de la importancia de la calidad del suelo y del agua en la producción de animales en estanques acuícola.

Conocen que el agua y el suelo de los estanques pueden causar stress en los organismos que allí habitan, así como pérdida de apetito, crecimiento lento, susceptibilidad a enfermedades y parásitos, lo que conlleva un incremento en la mortalidad.

Estos factores necesariamente afectan los índices de rendimiento zootécnico y por ende los de rentabilidad de la empresa acuícola.

No obstante la amplia concientización sobre la dependencia del medio ambiente de alta calidad para lograr producciones eficientes, los productores por lo general, no tienen un buen conocimiento de las causas que originan los problemas de suelo y de calidad del agua, ó de cómo manejar los estanques, con el fin de prevenir ó reducir esos problemas.

Es necesario que el acuicultor conozca las diversas técnicas de manejo del fondo de los estanques, es necesario que este consciente del fortísimo impacto que tienen los alimentos balanceados en las calidad de fondos y estanques cuando se sobre alimentan los peces ó camarones.

En fin la industria acuícola debe llevar la etiqueta conservacionista adherida a sus productos, no solo por el beneficio productivo sino por la sostenibilidad como empresa en el tiempo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Número

Sección

Artículos