Estrategias de enseñanza utilizadas en el desenvolvimiento de tareas matemáticas: Importancia en su utilidad

Autores/as

  • Jakeline Amparo Villota Enríquez Universidade Federal da Bahia
  • Maribel Deicy Villota Enríquez Universidade Federal de São Carlos
  • Mardochée Ogecime Universidade Federal da Bahia

Palabras clave:

Estrategias de enseñanza, Profesores, Tareas Matemáticas, Intenciones, Teaching Strategies, Teachers, Mathematical tasks, Intentions.

Resumen

Resumen

El presente artículo consiste en identificar y analizar las estrategias utilizadas por los profesores que enseñan Matemáticas en la implementación de tareas. El contexto de este estudio fue las salas de aula de los profesores: Cecilia, Giovanna y Rivaldo y el espacio de estudio del grupo colaborativo OEM (Observatorio de Educación Matemática). El abordaje metodológico utilizado en este estudio fue cualitativo, en el cual los procedimiento para colectar los datos utilizados fueron las observación y las entrevista. Los resultados obtenidos y la literatura analizada demuestran que existen diferentes estrategias utilizadas por los profesores en la implementación de tareas matemáticas, las cuales fueron identificadas, descritas y clasificadas en: Pre-instruccionales, Co-instruccionales y Pos-instruccionales. También, se aborda la discusión referente a la importancia de las estrategias de enseñanza donde los datos revelan que cada estrategia tiene una determinada intencio´n en el momento de ser utilizada.

Abstract

This article is to identify and analyze the strategies used by teachers who teach Mathematics in implementing tasks. The context of this study was the classrooms of teachers: Cecilia, Giovanna and Rivaldo and the study space of the Collaborative Group OEM (Mathematics Education Observatory). The methodological approach used in this study is qualitative, in which the procedure for collecting data used were observation and interview. The results obtained and analyzed literature show that there are different strategies used by teachers in mathematical tasks implementation, which were identified, described and classified in: Pre-instructional, Co-instructional and Post-instructional. He is also addressed the discussion about the importance of teaching strategies where data reveal that each strategy has a particular intention at the time to be used. 

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Biografía del autor/a

Jakeline Amparo Villota Enríquez, Universidade Federal da Bahia

Universidade Federal da Bahia, Faculdade de Educação, Avenida Reitor Miguel Calmon, s/n, sala do ◦ Observatório da Educação Matemática (2 andar), Canela, CEP 40110-100, Salvador - Bahia - Brasil

Maribel Deicy Villota Enríquez, Universidade Federal de São Carlos

Universidad del Cauca, grupo GESC y Universidade Federal de São Carlos, Facultade de Cíencia, tecnologia e Sociedade, Rodovia Washington Luis, 310, São Carlos, SP-Brasil,

Mardochée Ogecime, Universidade Federal da Bahia

Universidade Federal da Bahia, Instituto de Cíencia da Informação, Av. Reitor Miguel Calmon (parte superior), s/n - Campus Universitário do Canela. CEP 40110-100 Salvador - BA - Brasil,

Citas

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Publicado

2017-02-21

Cómo citar

Villota Enríquez, J. A., Villota Enríquez, M. D., & Ogecime, M. (2017). Estrategias de enseñanza utilizadas en el desenvolvimiento de tareas matemáticas: Importancia en su utilidad. Revista SIGMA, 12(2), 53–70. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rsigma/article/view/3169