Razones, proporciones y proporcionalidad en términos de variación y correlación entre magnitudes

Autores/as

  • Eruin Alonso Sánchez Ordoñez DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS UNIVERSIDAD DEL CAUCA

Palabras clave:

Teoría Antropológica de lo Didáctico, sistemas de prácticas, razones proporciones y proporcionalidad, situaciones de variación y cambio

Resumen

En el currículo de matemáticas de Colombia tradicionalmente las razones, las proporciones y la proporcionalidad son enseñadas centrando su atención en lo algorítmico y privilegiando lo numérico, desconociendo o conectando débilmente estos objetos de conocimiento matemático con lo variacional, esencialmente con las relaciones y las funciones. En este documento se analizan  los sistemas de prácticas desplegados por estudiantes de grado séptimo de educación básica, niñas y niños entre 11 y 14 años de edad, en el tratamiento de cinco situaciones de variación y cambio y se exhibe de qué manera los conceptos de razón, proporción y proporcionalidad, son usados para enfrentar tales situaciones. Estos usos son explicados a partir de los fundamentos teóricos y metodológicos de la Teoría Antropológica de lo Didáctico (en adelante TAD).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-01-08

Cómo citar

Sánchez Ordoñez, E. A. (2013). Razones, proporciones y proporcionalidad en términos de variación y correlación entre magnitudes. Revista SIGMA, 11(1). Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rsigma/article/view/437

Número

Sección

Educación Matemática