La prueba de oficio en la etapa de indagación e investigación y de juzgamiento en el sistema penal acusatorio en Colombia
Palabras clave:
Prueba de oficio, sistema penal acusatorio, medio de prueba, indagación e investigación, juzgamiento, juez.Resumen
En Colombia, el órgano legislador, las altas cortes, los Jueces, magistrados, doctrinantes, entre otros, han tenido distintas posturas respecto del uso de la prueba de oficio en la etapa de indagación e investigación y de juzgamiento. Si bien es cierto que la jurisprudencia ha generado cambios en su utilización, existen dudas entre los operadores judiciales sobre su adecuación en los dos escenarios. Un sector de la doctrina nacional se pregunta por qué razón es válida la utilización de la prueba de oficio en el proceso civil pero no en el proceso penal, lo cual da un impulso para que la investigación inicie desde ese contexto problemático. En Colombia se ha hablado sobre la prueba de oficio, no solo en el área penal sino también en el área civil, en donde la prueba de oficio no tiene prohibición alguna, abiertamente el juez puede decretarla, por el contrario, en el proceso penal, existe una prohibición en la práctica de la prueba de oficio. El estudio sobre la prueba de oficio surge para establecer cuáles son los motivos por los cuales el legislador prohíbe la prueba de oficio en el proceso penal colombiano en amplio sentido, también se quiere mostrar ¿qué es la prueba de oficio?, más allá del concepto epistemológico, cual es la trascendencia positiva y también negativa dentro del proceso.
Descargas
Descargas
Publicado
Versiones
- 2023-03-01 (2)
- 2019-03-04 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La recepción de un artículo por parte de la Revista Científica CODEX no implica su aprobación, ni el compromiso de publicación. El autor será informado oportunamente de los resultados del proceso de evaluación del artículo, y la fecha de publicación en caso de ser aceptado.
El autor deberá presentar, junto con el artículo, la carta de cesión a la revista de sus derechos patrimoniales sobre el artículo, en la cual autoriza expresamente a la revista a copiar, reproducir, distribuir, publicar, y comercializar el artículo presentado, a través de medios digital o electrónico, físico, reprográfico y en general a través de cualquier medio de comunicación académicamente aceptado.
El autor en la misma carta manifiesta que el artículo respeta los derechos de autor de terceros, y exonera a la Universidad de Nariño de responsabilidad frente a terceros, y se compromete a responder por cualquier acción judicial entablada por ese hecho.
La revista realizará la publicación, en todo caso, mencionando al autor del artículo, y respetando los derechos morales de autor (Ley 23 de 1982, Decisión 351 CAN)