Esta es un versión antigua publicada el 2019-06-25. Consulte la versión más reciente.

Habilidades fundacionales para una nueva gestión pública Latinoamericana en el siglo XXI

Autores/as

  • Luis Enrique Pazmiño
  • Carmen Elena Rodríguez

Palabras clave:

Habilidades fundacionales, Habilidades transversales, Mentalidad, Mindset, Administración pública, Educación siglo XXI, Latinoamérica

Resumen

En Latinoamérica aún se sigue formando a las nuevas generaciones con los sistemas educativos de siglos pasados caracterizados sobre todo por el desarrollo de las habilidades cognitivas, pero descuidando el fomento de las habilidades transversales o fundacionales, tan necesarias para enfrentar los variados y múltiples cambios que suceden en el siglo XXI originados por la revolución tecnológica, las crisis migratorias, el calentamiento global, entre otros. 

Esta situación genera una brecha entre lo que el mercado laboral demanda y lo que la educación vigente oferta. La administración pública no ha sido ajena a los efectos negativos de este impacto.  Es necesario urgentemente formar en habilidades transversales, como el trabajo en equipo, resolución de problemas, comunicación efectiva, creatividad, perseverancia, resiliencia, etc. y promover la construcción de mentalidades de crecimiento que impulsen una nueva administración pública en el siglo actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amaral, N., Novella, R., & Rucci, G. (2019). Habilidades transversales para los jóvenes del siglo XXI. Recuperado de https://blogs.iadb.org/trabajo/es/habilidades-transversales-para-los-jovenes-del-siglo-xxi/

Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/ senado/ basedoc/constitucion_politica_1991.html

Bautman, Z. (2016). La modernidad líquida. Madrid: Fondo de Cultura Económica.

BBVA. (2018). V. Completa. "Es importante que nuestros hijos aprendan con mentalidad de crecimiento”. Carol Dweck. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v= cBYMq_gPULc

Cajiao, F. (14 de Diciembre de 2019). Así será la educación en 2030, según expertos. El tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/vida/educacion/las-redes-de-la-educacion-443816

Martin, B. (2014). What is a scientific controversy. Sparsnäs: Irene Publishing.

Mateo, M. (2019). El futuro ya está aquí. Banco Interamericano de Desarrollo.

Mateo, M., Rucci, G., Amaral, N., Arias, E., Becerra Luna, L., Bustelo, M., . . . Vezza, E. (2019). El futuro ya está aquí.

Habilidades transversales en America Latina y el Caribe en el siglo XXI. Banco Interamericano de Desarrollo BID.

McKinsey Global Institute. (2017). A future the work: automation, employment, and productivity. McKinsey and Company. Recuperado de https://www.mckinsey.com/~/media/McKinsey/Featured%20Insights/Digital%20Disruption/Harnessing%20automation%20for%20a%20future%20that%20works/MGI-A-future-that-works_Executive-summary.ashx

Navarro, J. (Enero de 2017). Definición ABC. Recuperado de https://www.definicionabc.com /social/mentalidad.php

Oppenheimer, A. (2014). Crear o Morir. La esperanza de latinoamerica y las cinco claves de la innovación. Bogotá: Debate.

Descargas

Publicado

2019-06-25

Versiones

Cómo citar

Pazmiño, L. E., & Rodríguez, C. E. (2019). Habilidades fundacionales para una nueva gestión pública Latinoamericana en el siglo XXI. Revista Científica Codex, 6(10), 10–19. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/codex/article/view/7130