Habilidades fundacionales para una nueva gestión pública Latinoamericana en el siglo XXI
Palabras clave:
Habilidades fundacionales, Habilidades transversales, Mentalidad, Mindset, Administración pública, Educación siglo XXI, LatinoaméricaResumen
En Latinoamérica aún se sigue formando a las nuevas generaciones con los sistemas educativos de siglos pasados caracterizados sobre todo por el desarrollo de las habilidades cognitivas, pero descuidando el fomento de las habilidades transversales o fundacionales, tan necesarias para enfrentar los variados y múltiples cambios que suceden en el siglo XXI originados por la revolución tecnológica, las crisis migratorias, el calentamiento global, entre otros.
Esta situación genera una brecha entre lo que el mercado laboral demanda y lo que la educación vigente oferta. La administración pública no ha sido ajena a los efectos negativos de este impacto. Es necesario urgentemente formar en habilidades transversales, como el trabajo en equipo, resolución de problemas, comunicación efectiva, creatividad, perseverancia, resiliencia, etc. y promover la construcción de mentalidades de crecimiento que impulsen una nueva administración pública en el siglo actual.
Descargas
Citas
Amaral, N., Novella, R., & Rucci, G. (2019). Habilidades transversales para los jóvenes del siglo XXI. Recuperado de https://blogs.iadb.org/trabajo/es/habilidades-transversales-para-los-jovenes-del-siglo-xxi/
Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/ senado/ basedoc/constitucion_politica_1991.html
Bautman, Z. (2016). La modernidad líquida. Madrid: Fondo de Cultura Económica.
BBVA. (2018). V. Completa. "Es importante que nuestros hijos aprendan con mentalidad de crecimiento”. Carol Dweck. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v= cBYMq_gPULc
Cajiao, F. (14 de Diciembre de 2019). Así será la educación en 2030, según expertos. El tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/vida/educacion/las-redes-de-la-educacion-443816
Martin, B. (2014). What is a scientific controversy. Sparsnäs: Irene Publishing.
Mateo, M. (2019). El futuro ya está aquí. Banco Interamericano de Desarrollo.
Mateo, M., Rucci, G., Amaral, N., Arias, E., Becerra Luna, L., Bustelo, M., . . . Vezza, E. (2019). El futuro ya está aquí.
Habilidades transversales en America Latina y el Caribe en el siglo XXI. Banco Interamericano de Desarrollo BID.
McKinsey Global Institute. (2017). A future the work: automation, employment, and productivity. McKinsey and Company. Recuperado de https://www.mckinsey.com/~/media/McKinsey/Featured%20Insights/Digital%20Disruption/Harnessing%20automation%20for%20a%20future%20that%20works/MGI-A-future-that-works_Executive-summary.ashx
Navarro, J. (Enero de 2017). Definición ABC. Recuperado de https://www.definicionabc.com /social/mentalidad.php
Oppenheimer, A. (2014). Crear o Morir. La esperanza de latinoamerica y las cinco claves de la innovación. Bogotá: Debate.
Descargas
Publicado
Versiones
- 2023-03-02 (2)
- 2019-06-25 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La recepción de un artículo por parte de la Revista Científica CODEX no implica su aprobación, ni el compromiso de publicación. El autor será informado oportunamente de los resultados del proceso de evaluación del artículo, y la fecha de publicación en caso de ser aceptado.
El autor deberá presentar, junto con el artículo, la carta de cesión a la revista de sus derechos patrimoniales sobre el artículo, en la cual autoriza expresamente a la revista a copiar, reproducir, distribuir, publicar, y comercializar el artículo presentado, a través de medios digital o electrónico, físico, reprográfico y en general a través de cualquier medio de comunicación académicamente aceptado.
El autor en la misma carta manifiesta que el artículo respeta los derechos de autor de terceros, y exonera a la Universidad de Nariño de responsabilidad frente a terceros, y se compromete a responder por cualquier acción judicial entablada por ese hecho.
La revista realizará la publicación, en todo caso, mencionando al autor del artículo, y respetando los derechos morales de autor (Ley 23 de 1982, Decisión 351 CAN)