Archivos

  • Revista Científica Codex
    Vol. 9 Núm. 16 (2023)

    En esta oportunidad, la Revista Científica CODEX Volúmen 9 Número 16, rinde un sentido homenaje a la Doctora Isabel Goyes Moreno, una mujer que, desde las aulas, hasta las altas dignidades que ocupó durante su vinculación como docente de tiempo completo en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Nariño, representa fielmente la visión de una universidad inclusiva, con una posición académica y política, enfocada en la defensa del derecho laboral, de las mujeres y las comunidades diversas.

  • Revista Científica Codex
    Vol. 8 Núm. 15 (2022)

    La Editorial del Vol. 8 N. 15 de la Revista Científica Codex, exalta la labor jurídica y docente del maestro ROBERTO SANTA-CRUZ MONCAYO, quien dejó muy en alto la profesión de abogado, ya que dedicó su vida a ejercerla, ocupando distintos cargos honoríficos como fueron: Juez Municipal en los municipios de Consacá, Córdoba, Juez de Instrucción Ambulante en los municipios de Pasto e Ipiales, de donde pasa a ocupar el cargo de Juez Tercero Civil del Circuito de Pasto, para ascender a la Magistratura, en la Sala Civil del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Pasto, a partir del 1 de octubre de 1989, permaneciendo en el cargo, hasta la fecha de su retiro el 31 de marzo de 2004.


    También fue docente de las Facultades de Derecho de la Universidad Mariana, Universidad Cooperativa de Colombia y especialmente en la Universidad de Nariño donde regentó, desde 1982 hasta 1993, cátedras como Derecho Agrario, Legislación Ecológica, Derecho Procesal Laboral, Práctica de Derecho Privado, Derecho Probatorio, Derecho Internacional Privado y Derecho Procesal Civil Especial.

  • Revista Científica Codex
    Vol. 8 Núm. 14 (2022)

    La editorial del presente número de la Revista Codex, se dedica a resaltar la vida de aquellos docentes que por sus especiales cualidades personales, por los acontecimientos que enfrentaron o por los aportes que realizaron se consideran hitos en la historia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nariño. Uno de esos personajes fue Ángel Martínez Segura, a cuya vida, trayectoria y quehacer académico se dedicará este tomo.

  • Revista Científica Codex
    Vol. 7 Núm. 13 (2021)

    En el volumen 7 Número 13 de la Revista Científica Codex, se rinde un sentido homenaje al doctor LUIS ALFREDO FAJARDO ARTURO, importante jurista nariñense que se formó en nuestra casa de estudios, en la que se destacó siempre por su disciplina y rigor académico; su brillante carrera profesional y académica le permitió ser vinculado como profesor en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Nariño, donde impartió diferentes cátedras en el campo del derecho privado y económico por cerca de medio siglo, en las que fue protagónico en la formación de múltiples generaciones de importantes abogados para la región, el país y el mundo.

  • Revista Científica Codex
    Vol. 7 Núm. 12 (2021)

    En esta oportunidad, la Facultad de Derecho de la Universidad de Nariño, rinde homenaje al doctor Lucio Rodríguez Cabrera, quien desde 1974 y hasta 1999 se desempeñó como docente en la Universidad de Nariño, siendo así mismo representante de los profesores ante el Consejo de Facultad y Directivo, prácticamente durante todo su periplo en la académica. 

    Tomando la frase de Benjamin Franklin que nos llama a “escribir cosas dignas de leerse, o hacer cosas dignas de escribirse”, la vida del Doctor Lucio Enrique Rodríguez Cabrera es muestra de ello. La mayor de las veces los libros los escriben los educadores a través de los educandos, son ellos quienes eternizan a sus Maestros. Muchos han sido los discípulos que podría memorarse ocupando dignidades de todo tipo o realizando mil hazañas, el maestro sólo los recuerda y admira con absoluto cariño y sabe que él también aportó al tiempo de escribir en ese libro.

  • Revista Científica Codex
    Vol. 6 Núm. 11 (2020)

    La facultad de Derecho de la Universidad de Nariño, adoptó una forma innovadora de rendir homenaje a aquellas personas que por su producción intelectual sobresaliente, su interacción social proactiva y su actividad docente transformadora, abrieron caminos de superación y trabajo intelectual, dedicando las carátulas de su revista institucional a resaltar dichas trayectorias. En esta oportunidad, la facultad se enorgullece en rendir tributo al doctor José Rafael Sañudo, uno de los docentes y nariñenses más sobresalientes de comienzos del siglo XX a nivel regional, nacional e internacional.

  • Revista Científica Codex
    Vol. 6 Núm. 10 (2020)

    El número presente de la Revista Codex, enaltece la labor del destacado maestro Samuel Jorge Delgado Martínez, a quien podría recordarse por lograr la firma del presidente Marroquín en la Ley que creó el Departamento de Nariño, por su carrera política como senador, o su vida como empresario, pero que aquí se le recuerda y rinde homenaje como el profesor de Derecho y rector que decidió un día presentar una demanda en defensa de la autonomía de la Universidad de Nariño y con ello dio inicio a una lucha que se mantiene hasta hoy.

  • Revista Científica Codex
    Vol. 5 Núm. 9 (2019)

    En el presente volumen de la Revista Científica Codex, se hace homenaje al primer rector de la Universidad de Nariño y profesor de filosofía de derecho de nuestra centenaria y benemérita Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, se rinde tributo al doctor Benjamín Belalcázar, quien desempeñó una administración exitosa en medio de las dificultades económicas, la carencia del mercado regional, la infraestructura primitiva, y el aislamiento geográfico en la que se encontraba la recién fundada Universidad de Nariño. Su valentía e inteligencia, le permitieron asumir con entereza las complejas realidades que amenazaron la existencia de la Universidad desde su nacimiento.

     

  • Revista Científica Codex
    Vol. 5 Núm. 8 (2019)

    En esta oportunidad se hace homenaje al ilustre maestro y gran jurista Leopoldo López Álvarez, uno de los destacados exponentes del derecho, la historia y las letras de inicios del siglo pasado, egregio humanista, gran intelectual de la región para el país y el mundo, protagonista del pensamiento humanista en los albores de la alma mater nariñense, y de los inicios de la vida institucional del departamento de Nariño en la República de Colombia.

  • Revista Científica Codex
    Vol. 4 Núm. 7 (2018)

    La editorial de la Revista Científica CODEX recuerda la obra del profesor de nuestra Facultad, el maestro Ignacio Rodríguez Guerrero, autor del lema de la Universidad de Nariño y reconocido catedrático. El profesor Rodríguez recibió múltiples condecoraciones por el gobierno de Colombia y España, y fue miembro de varias y prestigiosas academias.

    En este número encontrará artículos sobre: violencia de género, DESC, actividad policial, derecho migratorio y derecho penal. 

  • Revista Científica Codex
    Vol. 4 Núm. 6 (2018)

    La editorial de la Revista Científica CODEX resalta la vida y obra académica del Dr. Eduardo Alvarado Hurtado, ex profesor de la Facultad de Derecho. Nuestro Centro de Conciliación lleva su nombre en homenaje y reconocimiento de su labor por la enseñanza del derecho en nuestra región, y en cuyas instalaciones reposa el cuadro en calidad de ex rector de la Universidad de Nariño que el lector puede apreciar en la portada. 

    En este número encontrará artículos sobre los siguientes temas: proceso de paz, responsabilidad del estado, derecho comunitario andino y derecho penal. 

  • Revista Científica Codex
    Vol. 3 Núm. 5 (2017)

    La editorial rinde un homenaje al maestro Rodrigo Nelson Estupiñan Vallejo, ex magistrado del Tribunal Superior de Distrito Judicial de Pasto y profesor durante ma´s de 50 años de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nariño, en el área de procesal civl. 

    En este número de la revista encontrará artículos sobre: técnicas de reproducción asistida, comercio electrónico, movimientos sociales, propiedad industrial, responsabilidad del estado, contaminación auditiva. 

  • Revista Científica Codex
    Vol. 3 Núm. 4 (2017)

    La revista científica CODEX rinde un homenaje en su editorial al Dr. Ernesto Vela Angulo, quien fue profesor de la Facultad de Derecho y rector de la Universidad de Nariño, entre otros cargos propios de la vida pública. En este número encontrará artículos sobre: derecho penal, derechos humanos, derecho a la alimentación, derecho admnistrativo y seguridad social. 

  • Revista Científica Codex
    Vol. 2 Núm. 3 (2016)

    El tercer número de la revista rinde un homenaje al maestro Manuel Antonio Coral Pantoja, reconocido jurista, quien fue profesor y decano de la Facultad de Derecho, y rector de la Universidad de Nariño. La presentación es realizada por el Dr. Manuel Antonio Coral Pabón, actual profesor tiempo completo de nuestra Facultad y descendiente del ilustre maestro.  En este número encontrará temas como: derecho ambiental, conflicto armado, derechos humanos, derecho penal, pedadogía del derecho y estudios de género. 

  • Revista Científica Codex
    Vol. 2 Núm. 2 (2016)

    Este número realiza un homenaje al Dr. Antonio José Chaves, ilustre ciudadano de nariño que fundó en 1.836 la Facultad de Derecho, adicionalmente se presenta un documento histórico por medio del cual se reconoce la creación de la Facultad de Derecho en ese año. El número trata artículos sobre: derecho constitucional, acuerdo de paz en Colombia, derecho penal, y estudios de género. 

  • Vol. 1 Núm. 1 (2015)

    La Revista Científica CODEX de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Nariño, es un medio de divulgación del conocimiento, la investigación, la proyección social y el saber jurídico y socio jurídico. Su objetivo esencial es la publicación de resultados de investigación, generando espacios de debate con un enfoque crítico social sobre temas de relevancia jurídica.

    Editado en la ciudad de San Juan de Pasto, Departamento de Nariño, República de Colombia, por la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Nariño.