LA PRUEBA PERICIAL EN EL PROCESO PENAL COLOMBIANO. ANÁLISIS DEL CONTROL A LA ADMISIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO EXPERTO Y LA GARANTÍA DE CONFRONTACIÓN

Autores/as

  • Ronald Jesús Sanabria Villamizar

Palabras clave:

Régimen probatorio, juicio, prueba pericial

Resumen

El presente escrito tiene por objeto analizar la producción de la prueba pericial en el régimen probatorio del proceso penal colombiano regido por la Ley 906 de 2004 -en adelante CPP-. Como el ejercicio de analizar no se agota con la mera descripción o sistematización de normas, se hace necesario manifestar los criterios con base en los cuales se va a desarrollar el objetivo; los parámetros de análisis serán los siguientes: (i) fin-función epistémico del proceso, (ii) control de admisión de conocimiento experto y (iii) ejercicio del derecho de confrontación. Con base en el primero se persigue analizar la coherencia de las reglas que rigen la actividad probatoria sobre este medio de prueba; con base en el segunda se busca analizar el juicio de admisibilidad probatoria de las pruebas periciales (para esto se tendrá en cuenta la experiencia estadounidense con la adopción del llamado test o estándar Daubert y la concepción probatoria de paternalismo epistémico); finalmente, se evaluará si las reglas aseguran un real e idóneo ejercicio del derecho de confrontación probatoria.
Teniendo en cuenta que en la asignación de significado a las disposiciones de textos normativos abstractos el precedente judicial juega un papel preponderante por su carácter autoritativo (en este caso, arts. 405-423 del CPP), para fijar las reglas de producción de la prueba pericial en el proceso penal colombiano se tendrá en cuenta principalmente la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Penal.
La estructura argumentativa con la que se desarrollará el texto es la siguiente. Inicialmente, en el primer capítulo del texto se expondrá sucintamente el significado de las variables con las que se analizaran las reglas. En el segundo capítulo se describirá de manera general los rasgos más significativos del proceso penal colombiano y de manera especial del procedimiento probatorio. En la tercera parte del texto se describirán las reglas de producción de la prueba pericial. En el cuarto capítulo se procederá propiamente a desarrollar el objetivo principal del presente trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ronald Jesús Sanabria Villamizar

Magister en Derecho Penal Universidad Libre y docente de la Universidad Libre de Cúcuta, Especialista en Crimen organizado y terrorismo Universidad de Salamanca.

Descargas

Publicado

2017-06-22

Cómo citar

Sanabria Villamizar, R. J. (2017). LA PRUEBA PERICIAL EN EL PROCESO PENAL COLOMBIANO. ANÁLISIS DEL CONTROL A LA ADMISIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO EXPERTO Y LA GARANTÍA DE CONFRONTACIÓN. Revista Científica Codex, 3(4). Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/codex/article/view/4342