Análisis de la responsabilidad civil sobreviniente por el hecho dañoso causado por un robot de servicio: caso Colombia
Palavras-chave:
robots de servicio, responsabilidad civil, daño, consumidorResumo
Una de las mayores urgencias contemporáneas es lograr avances que permitan una interacción real entre robots y seres humanos, requiriendo la intervención del derecho en la regulación del uso de estas tecnologías, específicamente, en la responsabilidad civil sobreviniente de un hecho dañoso causado por un robot que desarrolla actividades de servicio. Este
artículo analiza fuentes internacionales y nacionales para determinar el régimen de responsabilidad aplicable a este escenario, concluyendo que en Colombia es adecuada la aplicación de leyes existentes en cuestión de responsabilidad, las cuales se materializan en dos acciones viables: (I) la acción de responsabilidad por daños por producto defectuoso incoada por el consumidor contra el productor, distribuidor o comercializador y, (II) la acción de responsabilidad civil extracontractual que inicie un tercero en contra de la persona que haciendo uso del robot le cause un daño, o en contra del fabricante –del software o hardware– cuando el daño sea causado de manera autónoma por el robot. Finalmente se realizan algunas precisiones respecto a los tipos de responsabilidad aplicable y su eventual concurrencia.
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