SABER ARGUMENTAR, ES SABER COMUNICAR: UN RETO DEL PERIODISMO DEPORTIVO RADIAL
Resumen
El artículo analiza “Los procesos argumentativos en los comunicadores sociales y periodistas deportivos de la radio en San Juan de Pasto”. En la actualidad el manejo de la radio como medio de comunicación masivo está sometido a muchos cambios y exigencias, donde los comunicadores sociales de profesión y los periodistas de oficio tienen el deber de hacer buen uso de ellos a través del empleo adecuado del lenguaje que se logra a partir de un correcto proceso argumentativo. Dentro del paradigma cualitativo se describe y analiza como son los procesos argumentativos en los comunicadores sociales y periodistas, la utilización del lenguaje, la lengua y el uso particular del habla, además se estudia la aplicación que hacen los emisores de los tres componentes fundamentales del proceso argumentativo: la descripción, la exposición y la narración en la construcción de la información, de igual forma se realizó un análisis de los contenidos temáticos radiales de las emisoras RCN y Colmundo Radio-en alianza con Fiebre de Fútbol CNC. Finalmente se propone una estrategia didáctica de cualificación en los procesos dirigido a comunicadores sociales y periodistas deportivos, para ello fue interesante la información suministrada por los docentes abordados y permitió concluir que la formación continua es una necesidad, logra una interacción más efectiva entre el conocimiento y el sistema social, cultural, educacional, por ello cobra pleno sentido realizar los mayores esfuerzos por brindarle a este sector las oportunidades académicas adecuadas para desarrollarse.