EL ABP Y ALGUNAS EXPERIENCIAS EN LA FUSM
Resumen
En la revisión bibliográfica sobre definiciones del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), se ha encontrado que los autores difieren en la asignación de un calificativo para dar una definición clara y universal sobre este tema. Los conceptos que sobre el ABP se encuentran en este artículo provienen de una recopilación de definiciones de varios autores que fueron citados en el marco teórico del trabajo de investigación “El ABP como Propuesta Pedagógica para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo de los Estudiantes de la Fundación Universitaria San Martín – FUSM Modalidad a Distancia”. Se procura analizar cada definición de los diferentes autores para determinar coincidencias y diferencias respecto al concepto que se le da al tema de la investigación, y por último, se plantea una definición acorde con la finalidad del ABP, que según las características anunciadas por varios autores, señalan que es un método activo de enseñanza-aprendizaje que promueve el aprendizaje autónomo.
PALABRAS CLAVE: Aprendizaje basado en problemas - ABP, didáctica, estrategia metodológica, método, metodología.
ABSTRACT
In the literature review on definitions of problem-based learning (PBL), has found that the authors differ in assigning a qualifier paradar a clear and universal definition of this team. Los on PBL concepts found in this article come a compilation of definitions of various authors who were cited in the theoretical framework of the research work "PBL as Pedagogical Proposal for the Development of Autonomous Learning of Students of the University Foundation San Martín - FUSM Distance Learning." It seeks to analyze every definition of the different authors to determine similarities and differences regarding the concept that is given to the subject of research and finally, a definition consistent poses with the purpose of the ABP, which according to the characteristics stated by several authors, indicate that it is an active method of teaching and learning that promotes independent learning.
KEYWORDS: Problem Based Learning - PBL, didactic, methodological strategy, method, methodology.