EL ABP Y ALGUNAS EXPERIENCIAS EN LA FUSM

Autores

  • Martin Navarro Ingeniero Agroindustrial - Universidad de Nariño. Maestrante en Docencia Universitaria - Universidad de Nariño. Docente Colegio Filipense.
  • Jorge Suarez Licenciado en Matemáticas - Universidad de Nariño. Especialista en Educación con Énfasis en Pedagogía - Universidad Mariana.

Resumo

En la revisión bibliográfica sobre definiciones del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), se ha encontrado que los autores difieren en la asignación de un calificativo para dar una definición clara y universal sobre este tema. Los conceptos que sobre el ABP se encuentran en este artículo provienen de una recopilación de definiciones de varios autores que fueron citados en el marco teórico del trabajo de investigación “El ABP como Propuesta Pedagógica para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo de los Estudiantes de la Fundación Universitaria San Martín – FUSM Modalidad a Distancia”. Se procura analizar cada definición de los diferentes autores para determinar coincidencias y diferencias respecto al concepto que se le da al tema de la investigación, y por último, se plantea una definición acorde con la finalidad del ABP, que según las características anunciadas por varios autores, señalan que es un método activo de enseñanza-aprendizaje que promueve el aprendizaje autónomo.

PALABRAS CLAVE: Aprendizaje basado en problemas - ABP, didáctica, estrategia metodológica, método, metodología.

 

ABSTRACT

In the literature review on definitions of problem-based learning (PBL), has found that the authors differ in assigning a qualifier paradar a clear and universal definition of this team. Los on PBL concepts found in this article come a compilation of definitions of various authors who were cited in the theoretical framework of the research work "PBL as Pedagogical Proposal for the Development of Autonomous Learning of Students of the University Foundation San Martín - FUSM Distance Learning." It seeks to analyze every definition of the different authors to determine similarities and differences regarding the concept that is given to the subject of research and finally, a definition consistent poses with the purpose of the ABP, which according to the characteristics stated by several authors, indicate that it is an active method of teaching and learning that promotes independent learning.
KEYWORDS: Problem Based Learning - PBL, didactic, methodological strategy, method, methodology.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Jorge Suarez, Licenciado en Matemáticas - Universidad de Nariño. Especialista en Educación con Énfasis en Pedagogía - Universidad Mariana.

Licenciado en Matemáticas - Universidad de Nariño. Especialista en Educación con Énfasis en Pedagogía - Universidad Mariana.

Publicado

2014-06-10

Edição

Seção

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICAS