EL ESTUDIO DE CLASE COMO INVESTIGACIÓN EN EL AULA
Resumen
Uno de los factores que alienta la consecución de altos logros educativos en Japón obedece al trabajo en equipo que desarrollan los profesores, base esencial del jugyou kenkyu[1] o Estudio de Clase. La búsqueda continua de la clase ideal hace del docente japonés un permanente investigador en el aula, proyectado a ser un verdadero profesional en su campo, para lo cual debe contar con el apoyo de otros colegas para que de manera colaborativa y a su vez recíproca reflexionen y mejoren su práctica docente.
Aún siendo el Estudio de Clase una práctica centenaria en la cultura escolar japonesa, muchos países han incursionado en su estudio, adaptación y aplicación de manera exitosa.
A continuación se presenta una revisión conceptual del Estudio de Clase desde algunos de sus elementos constitutivos, en aras de proporcionar mayor claridad a quienes están en la búsqueda de calidad educativa desde la investigación en el aula como práctica de reflexión y acción permanente.
[1]También llamado Lesson Study término en inglés acuñado por Makoto, Yoshida para designar el jugyou kenkyu japonés que el Ministerio de Educación Nacional de Colombia identifica como Estudio de Clase