EL ESTUDIO DE CLASE COMO INVESTIGACIÓN EN EL AULA

Autores/as

  • Luis Aníbal Benavides Burgos Universidad de Nariño
  • Richard Ignacio Calvache Luna

Resumen

Uno de los factores que alienta la consecución de altos logros educativos en Japón obedece al trabajo en equipo que desarrollan los profesores, base esencial del jugyou kenkyu[1] o Estudio de Clase. La búsqueda continua de la clase ideal hace del docente japonés un permanente investigador en el aula, proyectado a ser un verdadero profesional en su campo, para lo cual debe contar con el apoyo de otros colegas para que de manera colaborativa y a su vez recíproca reflexionen y mejoren su práctica docente.

 

Aún siendo el Estudio de Clase una práctica centenaria en la cultura escolar japonesa, muchos países han incursionado en su estudio, adaptación y aplicación de manera exitosa.

 

A continuación se presenta una revisión conceptual del Estudio de Clase desde algunos de sus elementos constitutivos, en aras de proporcionar mayor claridad a quienes están en la búsqueda de calidad educativa desde la investigación en el aula como práctica de reflexión y acción permanente.


[1]También llamado Lesson Study término en inglés acuñado por Makoto, Yoshida para designar el jugyou kenkyu japonés que el Ministerio de Educación Nacional de Colombia identifica como Estudio de Clase

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Aníbal Benavides Burgos, Universidad de Nariño

Colombiano. Licenciado en Química. Especialista en Docencia de la Química – Universidad de Nariño. Magíster en Docencia Universitaria – Universidad de Nariño. Ex becario JICA. 2006 – Universidad Pedagógica de Miyagi. Integrante del Grupo de Investigación para el Desarrollo de la Educación y la Pedagogía – GIDEP – Universidad de Nariño. Docente hora cátedra Universidad de Nariño. Docente tiempo completo I.E. Agrícola de la Sabana. 

Richard Ignacio Calvache Luna

Colombiano. Licenciado en Matemática. Especialista en Enseñanza de la Matemática – Universidad de Nariño. Especialista en Docencia Universitaria – Universidad de Nariño. Ex becario JICA. 2005 – Universidad Pedagógica de Miyagi. Docente de tiempo completo  I. E. Las Mesas.

Descargas

Publicado

2013-05-17

Número

Sección

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICAS