LECTURA CRÍTICA: ¿COMPETENCIA PENDIENTE EN LA FORMACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE MÚSICA?

  • Ricardo Ceballos
  • Daniel Moncayo
Palabras clave: Competencia de Lectura Crítica, niveles de desempeño.

Resumen

Se realizó una investigación comparada entre el nivel de desempeño en la Competencia de Lectura Crítica con el que ingresan los estudiantes al PLM de la Universidad de Nariño y el nivel alcanzado por los mismos estudiantes cuando llegaron al quinto semestre de estudios, de manera que se reconoció que la práctica lectora no es el adecuada para estudiantes de una carrera en el área de educación. Esta información fue tomada para dar inicio a la reflexión necesaria para ser planteada como objeto de estudio investigativo.

La Lectura Crítica es un tema de relevancia en la educación, puesto que a partir de ella se forman los criterios de comprensión y argumentación del conocimiento, y se constituye en una competencia clave en la formación universitaria. El Estado colombiano ha diseñado la medición de cada nivel de formación mediante pruebas estandarizadas denominadas Saber, con ellas se pretende determinar los niveles de desempeño que los estudiantes han alcanzado en la formación media y superior, para así caracterizar los niveles de comprensión lectora. De esta forma las instituciones de educación superior, adquieren el compromiso de desarrollar las competencias genéricas y específicas en cada programa de universitario, en el cual la Competencia de Lectura Crítica constituye la destreza cognitiva que refuerza el acercamiento al conocimiento y al desarrollo de pensamiento crítico de los estudiantes. 

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Publicado
2021-06-22
Sección
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICAS