CREENCIAS DOCENTES Y DIDÁCTICA DE LA PROGRAMACIÓN DE COMPUTADORAS
Abstract
Este artículo es resultado de una investigación, cuyo objetivo es el análisis de las creencias de los docentes, del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Mariana, sobre la importancia de la didáctica en la orientación de la enseñanza del primer curso de programación de computadores. El estudio se inscribe en el paradigma cualitativo, con un enfoque histórico-hermenéutico de tipo etnográfico. La población objeto de estudio correspondió a los docentes del programa. Las técnicas de recolección de información utilizadas fueron: la entrevista y la revisión documental. La investigación permite concluir que el modelo pedagógico de la Universidad Mariana y la didáctica del proyecto Cupi2, están articulados y se complementan. Los docentes identifican a la metodología del proceso didáctico como el elemento de mayor relevancia en la didáctica, pero establecen los contenidos necesarios y trabajan únicamente tres de los siete ejes que plantea la didáctica del proyecto Cupi2. Desde la metodología del proceso didáctico, los docentes privilegian la participación activa del estudiante en el proceso de aprendizaje, resaltan el desarrollo de competencias aptitudinales y asumen la evaluación desde un enfoque sumativo.