LOS DESAFÍOS DE LA «INCLUSIÓN» EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR LATINOAMERICANA EN EL SIGLO XXI
Keywords:
Educación superior, inclusión, epistemología, desarrollo curricular inclusivo, Higher Education, Inclusion, Inclusive Curriculum Development, Epistemology.Abstract
Este artículo presenta un análisis sobre los principales desafíos que enfrenta el enfoque de educación inclusiva en la educación latinoamericana de inicios del siglo XXI. Inicialmente, se aborda la situación actual del paradigma, enfatizando en la necesidad de consolidar una matriz epistémica cuyas condiciones de producción sienten las bases de un modelo paradigmático más coherente con los desafíos de la post-modernidad Latinoamérica. Posteriormente, se discute sobre la situación de nuestra región en materia de educación superior e inclusión, destacando la necesidad de sentar criterios para transitar desde una educación inclusiva hacia una educación para todos, desde las consideraciones epistémicas más oportunas a esta discusión. Se concluye develando el desarrollo curricular de la educación inclusiva en Latinoamérica.
ABSTRACT
Inclusive education is, first and foremost, an urgent problem that needs to be solved in Latin American countries. This article presents an analysis of the main challenges to inclusive education in Latin America at the beginning of the twenty-first century. It firstly addresses the current situation and the necessity to consolidate an epistemological matrix which sets the foundations of a more coherent paradigm to confront the challenges of Latin American post-modernity. Secondly, matters pertaining to the current situation as regards inclusion in higher education are discussed, aiming to focus on the need to establish criteria to move from inclusive education to a form of “education-for-all” model. Finally, conclusions are drawn based on the disclosure of curriculum development of inclusive education in Latin America.