ACERCA DEL SENTIDO DE LO ÉTICO EN LOS ESTUDIANTES DEL NIVEL DE EDUCACIÓN MEDIA DEL COLEGIO SAN FELIPE NERI DE PASTO

Autores

  • Ricardo Andrés Narváez Carrasco

Resumo

El presente artículo tiene como finalidad presentar las conclusiones de un  ejercicio de investigación titulado “El sentido de lo ético en el uso de los lenguajes de  los estudiantes del nivel de educación media del colegio San Felipe Neri de Pasto”. Se interpreta el sentido de lo ético en unos lenguajes de 47  estudiantes de educación media, recogidos desde una encuesta que invitó a la argumentación moral a través del planteamiento de unas problemáticas éticas. El resultado obtenido evidencia que los estudiantes no son ajenos a la ética y ésta forma parte importante en su vida, no sólo como una materia de estudio sino como una ayuda para poder vivir mejor. Se evidencia  la importancia del bien común y la creencia de las consecuencias positivas o negativas de las acciones. Los lenguajes éticos definen a una persona y de acuerdo con aquello que expresa una persona por medio de la palabra, se puede inquirir su manera de ser o sus características. El sentido de la ética muestra un rechazo a situaciones muy poco convenientes como la mentira, la violencia, la corrupción, el simple beneficio individual. Se evidencia una relación íntima entre educación  y ética y, por lo tanto, la ética en los colegios debe dirigirse más a la argumentación moral que al solo conocimiento de teorías y corrientes éticas.

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Biografia do Autor

Ricardo Andrés Narváez Carrasco

Colombiano. Licenciado en Teología - Universidad Javeriana Magister en  Educación - Universidad de Nariño. Docente Colegio San Felipe Neri.

Publicado

2013-12-05

Edição

Seção

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: DESARROLLO HUMANO