ANTECEDENTES DE POLÍTICA PÚBLICA SOBRE FORMACIÓN DE INVESTIGADORES EN COLOMBIA. PERÍODO 1960-1990

Autores/as

  • Isabel Hernández Arteaga Doctora en Ciencias de la Educación – RUDECOLOMBIA. Docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Pasto. Directora Grupo de Investigación Potencial Sináptico – Universidad Cooperativa de Colombia sede Pasto
  • Sara María Luna Universidad Mariana

Resumen

RESUMEN
El texto corresponde a un artículo de reflexión, respecto de los antecedes de política pública de la formación de investigadores en Colombia, derivado de la investigación titulada: Formación del ethos investigador del docente universitario. La finalidad del artículo es presentar la política pública que sobre investigación se promulgó y ejecutó en Colombia durante el período 1960 -1990, con base en la revisión tanto de la teoría existente, como de las normas que se dictaron y ejecutaron sobre el tema objeto de la investigación, en el período señalado. La reflexión establece que los antecedentes encontrados sentaron modestamente las bases para el fomento de la formación investigativa en el país; destacándose en la década del 60 la creación del entonces Fondo Colombiano de Investigación Científica y Proyectos Especiales Francisco José de Caldas (Colciencias), que desde entonces es el responsable de la política pública de investigación. Igualmente el decreto ley 82 de 1980, sobre el Estatuto Docente, para las universidades públicas, que sentó las bases de la formación de investigadores y permitió la creación de la cultura de investigación en la universidad colombiana; pero, al no incluir a la universidad privada en dicho estatuto, dio inicio a la brecha que por años existió entre la universidad pública y la universidad privada, respecto de la función sustantiva de investigación.
PALABRAS CLAVE: Conocimiento, ciencia, investigación, política pública, transformación social.

 

ABSTRACT
The text corresponds to an article of reflection, with regard to record them of public policy for the training of researchers in Colombia, derived from research entitled: The research ethos of the university teacher training. The purpose of the article is to present public policy that research is promulgated and he played in Colombia for the period 1960-1990, based on the review both the existing theory, and of the rules that were issued and executed on the subject under investigation, in the designated period.Reflection establishes that found record modestly laid the foundations for the promotion of the research training in the country; Standing out in the 60's the creation of the Colombian Fund for scientific research and projects special Francisco José de Caldas (Colciencias), which since then is responsible for public policy research.Also Decree-Law 82 of 1980, on the Statute, for public universities, which laid the groundwork for the training of researchers and allowed the creation of the culture of research in the Colombian University; but, by not including the private University in this Statute, gave home to the gap that existed between public universities and the private university, regarding the substantive role of research for years.
KEY WORDS:knowledge, science, research, public policy, social transformation

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Biografía del autor/a

Sara María Luna, Universidad Mariana

Ingeniera Ambiental – Universidad Mariana. Candidata a Magister en Sistemas Integrados de Gestión - Universidad de La Rioja España. Joven Investigadora – Colciencias. Integrante Grupo de Investigación GIA de la Universidad Mariana.

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Publicado

2014-04-30

Número

Sección

LÌNEA DE INVESTIGACIÒN: TEORIAS Y PROCESOS CURRICULARES