La Facultad de Ciencias Humanas y Sociales: Estado del arte, perspectivas y proyecciones.

Autores/as

  • Héctor Rodríguez Rosales

Resumen

ANTECEDENTES

Para hablar del Estado del Arte de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales[1], es necesario considerar algunos aspectos del Acuerdo de Creación de esta Facultad. En efecto, en el Acuerdo 068 (15 de mayo) de 1991 del Consejo Superior Universitario, en su artículo 3 determina que “La Facultad tendrá a su cargo la dirección académicoadministrativa de los programas de Licenciatura que actualmente ofrece la Facultad de Educación: Licenciatura en Filosofía y Letras, Ciencias Sociales, Inglés-Francés e Inglés-Español; así como también de los programas profesionales docentes y no docentes que se creen, según las necesidades de la región”.

Pero en el mismo Acuerdo en uno de sus considerandos dice: “Que debido a la actual estructura académico-administrativa de la Facultad de Educación, se hace necesario abordar su estudio organizativo, en sus objetivos, programas, líneas de investigación, teorías pedagógicas y estructura administrativa, acorde a los requerimientos de las concepciones contemporáneas acerca de las ciencias, sus métodos y pedagogías, y garantizar así una mejor coordinación, dirección, planificación, ejecución y evaluación del trabajo académico” . 

Para dar viabilidad a estos considerandos, el mismo Acuerdo en su articulo 5 determina

“Conformar 3 comisiones así: Comisión de la Facultad de Ciencias Humanas,

Comisión del Departamento de Estudios Pedagógicos y la Comisión de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas”, cuyas funciones se determinan en el articulo 6: Las comisiones de las Facultades de Ciencias Naturales y Matemáticas y de Ciencias 3Humanas “tendrán como función prioritaria el definir la Misión y el perfil de cada Facultad, así mismo desarrollarán en el marco de la Reestructuración Académica de la

Universidad de Nariño y con idéntico cronograma, la reestructuración de los programas adscritos a la respectiva facultad, en los aspectos: conceptual, investigativo, pedagógico, curricular, programático, de extensión y administrativo, debiendo proponer renovación curricular, supresión, fusión, anualización, institución y creación de programas”.

Al respecto, se puede decir que, en varias oportunidades, se han realizado diferentes eventos con el fin de dar a la Facultad un estatus epistemológico, académico, investigativo y de interacción social y de un Proyecto Educativo, pero sus resultados han sido muy parciales, por eso es importante que en este seminario se asuman las tareas pendientes y urgentes.

 

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Biografía del autor/a

Héctor Rodríguez Rosales

Mg. en Etnoliteratura, Docente Titular adscrito al Departamento de Humanidades y Filosofía.

[1] Por Acuerdo No. 026 (10 de junio) de 2021 se modifica la denominación de la Facultad de Ciencias Humanas por Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.

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Publicado

2022-11-01

Cómo citar

Rodríguez Rosales, H. (2022). La Facultad de Ciencias Humanas y Sociales: Estado del arte, perspectivas y proyecciones . Meridiano, (38). Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/meridiano/article/view/8258

Número

Sección

Artículos