La Facultad de Ciencias Humanas y Sociales: Estado del arte, perspectivas y proyecciones.
Abstract
ANTECEDENTES
Para hablar del Estado del Arte de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales[1], es necesario considerar algunos aspectos del Acuerdo de Creación de esta Facultad. En efecto, en el Acuerdo 068 (15 de mayo) de 1991 del Consejo Superior Universitario, en su artículo 3 determina que “La Facultad tendrá a su cargo la dirección académicoadministrativa de los programas de Licenciatura que actualmente ofrece la Facultad de Educación: Licenciatura en Filosofía y Letras, Ciencias Sociales, Inglés-Francés e Inglés-Español; así como también de los programas profesionales docentes y no docentes que se creen, según las necesidades de la región”.
Pero en el mismo Acuerdo en uno de sus considerandos dice: “Que debido a la actual estructura académico-administrativa de la Facultad de Educación, se hace necesario abordar su estudio organizativo, en sus objetivos, programas, líneas de investigación, teorías pedagógicas y estructura administrativa, acorde a los requerimientos de las concepciones contemporáneas acerca de las ciencias, sus métodos y pedagogías, y garantizar así una mejor coordinación, dirección, planificación, ejecución y evaluación del trabajo académico” .
Para dar viabilidad a estos considerandos, el mismo Acuerdo en su articulo 5 determina
“Conformar 3 comisiones así: Comisión de la Facultad de Ciencias Humanas,
Comisión del Departamento de Estudios Pedagógicos y la Comisión de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas”, cuyas funciones se determinan en el articulo 6: Las comisiones de las Facultades de Ciencias Naturales y Matemáticas y de Ciencias 3Humanas “tendrán como función prioritaria el definir la Misión y el perfil de cada Facultad, así mismo desarrollarán en el marco de la Reestructuración Académica de la
Universidad de Nariño y con idéntico cronograma, la reestructuración de los programas adscritos a la respectiva facultad, en los aspectos: conceptual, investigativo, pedagógico, curricular, programático, de extensión y administrativo, debiendo proponer renovación curricular, supresión, fusión, anualización, institución y creación de programas”.
Al respecto, se puede decir que, en varias oportunidades, se han realizado diferentes eventos con el fin de dar a la Facultad un estatus epistemológico, académico, investigativo y de interacción social y de un Proyecto Educativo, pero sus resultados han sido muy parciales, por eso es importante que en este seminario se asuman las tareas pendientes y urgentes.