Convivencia Escolar en los Estudiantes Universitarios: Una Visión a lo largo de sus vidas

Autores/as

  • BENAVIDES, C.; BETANCOURTH, S.; CORTÉS, E.; CUASPUD, C.; DELGADO, S.; ENRÍQUEZ, D.; ESTRADA, T.; GUERRERO D.; JANSASOY, Y.; ORDOÑEZ, A.; PALLES, C.; PANTOJA., M.; PIANDA, E.; RAMÍREZ, E.; RUANO, V.; YARPAZ, A.

Palabras clave:

Línea de la vida, Convivencia Escolar, Violencia escolar

Resumen

La convivencia escolar es un elemento fundamental en las instituciones, ya que ayuda a fomentar espacios de aprendizaje seguros y respetuosos con todos los miembros de la comunidad educativa.

La presente investigación tiene un enfoque cualitativo de tipo narrativo, se utilizó la “línea de vida” como técnica de recolección de información. Los participantes fueron los estudiantes de séptimo semestre en la asignatura de Psicología Educativa del programa de psicología de una Universidad al sur occidente de Colombia. Los resultados muestran que la violencia se intensifica a medida que se avanzaba de grado escolar, además que aparecen nuevas formas de agresión en todas las etapas escolares; el rol de violencia más persistente a lo largo de la vida escolar fue el de observador, esto hace que los estudiantes tomen una actitud pasiva frente la violencia y la normalicen. Por otro lado, en los aspectos positivos de la convivencia, los estudiantes manifiestan que se realizaban actividades de integración, la presencia de lazos fuertes de amistad en la primaria y en secundaria, el fortalecimiento de habilidades sociales y adaptativas y por último, el sentido de pertenencia a la institución y grupos cercanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CONVIVENCIA ESCOLAR EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS:

UNA VISIÓN A LO LARGO DE SUS VIDAS

BENAVIDES, C.; BETANCOURTH, S.; CORTÉS, E.; CUASPUD, C.; DELGADO, S.;

ENRÍQUEZ, D.; ESTRADA, T.; GUERRERO D.; JANSASOY, Y.; ORDOÑEZ, A.; PALLES, C.;

PANTOJA., M.; PIANDA, E.; RAMÍREZ, E.; RUANO, V.; YARPAZ, A.

valeriaruanoj10@udenar.edu.co

Descargas

Publicado

2025-06-17