ANSIEDAD EN LA PRODUCCION ORAL DE LA LENGUA DE LOS ESTUDIANTES EN EL AULA DE CLASE

Autores/as

  • Luis Fernando Vega Rojas Licenciado en Educación Básica Inglés y Lengua Castellana, Estudiante Maestría en Educación, Universidad de Nariño.
  • Adriana Julia Ruales Arcos Licenciada en Lengua Castellana y Literatura, Estudiante Maestría en Educación, Universidad de Nariño.

Resumen

RESUMEN El propósito del presente artículo, es el de identificar algunos factores que influyen en el aprendizaje y en este caso, como la ansiedad dificulta el respectivo aprendizaje en la expresión oral de los estudiantes en el aula de clases. Los objetivos en la enseñanza y el aprendizaje de la producción oral serán, principalmente, el de conseguir que el hablante exprese lo que quiere enunciar, lo haga en forma adecuada y pueda interactuar oralmente cuando lo exija la práctica comunicativa. Para el logro de este propósito se examina una buena parte de la bibliografía, la que permite acercarnos a conceptos tales como: la ansiedad evaluativa, factores motivacionales, la adquisición de habilidades comunicativas, los cuales, inciden en la superación de la ansiedad en procesos de expresión oral en el aula de clase. La ansiedad debe ser tratada como un proceso cultural-institucional, a partir de un trabajo colectivo de reflexión sobre los aspectos que constituyen el desarrollo humano. Además, se debe estudiar los niveles fonético, gramatical y pragmático en función de la fluidez de la comunicación y producción de mensajes en contextos específicos; a su vez, el léxico del docente debe adaptarse a las necesidades y expectativas de los alumnos. Palabras clave: aprendizaje, ansiedad, expresión oral, aula de clase.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-03-01

Número

Sección

ENSAYO