DESAFÍOS PARA LA EDUCACIÓN RURAL EN COLOMBIA EN EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN ÉPOCA DE PANDEMIA Y AISLAMIENTO SOCIAL

Autores/as

  • Christian Alexander Nasamuez Quintero Universidad de Nariño

Palabras clave:

aislamiento social, pandemia, Colombia, educación rural, TIC

Resumen

Este artículo de reflexión pretende analizar el panorama general de la situación de la educación rural en Colombia, en época de pandemia y aislamiento social, dicha situación entendida desde las implicaciones positivas y negativas que generó la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito educativo. En este sentido, se abordó este análisis desde componentes como: identificar las medidas tomadas por el Gobierno Nacional, los compromisos y acciones del sector privado, especialmente de aquel cuya finalidad es proporcionar cobertura de Internet; así mismo, las condiciones de infraestructura de las instituciones educativas del sector rural, la cobertura en Internet de estos sectores apartados y los dispositivos tecnológicos con los que cuentan o de los que adolecen los estudiantes. Por último, se analizó el papel que desarrollaron los docentes y las dificultades que tuvieron en cuanto a la aplicación de las TIC en los procesos didácticos y pedagógicos de enseñanza y aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arias, J. (2017). Problemas y retos de la educación rural colombiana. Revista Educación y Ciudad (33), 53-62. https://doi.org/10.36737/01230425.v0. n33.2017.1647

Cardini, A. et al. (2020). Educar en pandemia: Entre el aislamiento y la distancia social, Banco Interamericano de Desarrollo. https://publications.iadb.org/ publications/spanish/document/ Educar-en-pandemia-Entre-el-aislamiento- y-la-distancia-social.pdf

Carrero, M., y González, M. (2017). La educación rural en Colombia: Experiencias y perspectivas. Praxis Pedagógica, 16(19), 79-89. https://doi.org/10.26620/ uniminuto.praxis. 16.19.2016.79-89

Claro, C. (2020). Conectividad rural: El compromiso con Colombia. https:// www.claro.com.co/institucional/conectividad-rural/#:~:text=Claro%20 ser%C3%A1%20el%20encargado% 20 de,% 2 C% 20 Sucre% 2 C% 20 Tolima%20y%20Vaup%C3%A9s.

Congreso de la República de Colombia (1994, feb. 8). Ley 115. https://www. mineducacion.gov.co/ 1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf

De Sousa Santos, B. (2020). La cruel pedagogía del virus. Prólogo MarÍa Paula Meneses. Buenos Aires: Clacso. Libro digital, PDF - (Masa Crítica / Batthyany, Karina). https://www.clacso. org/la-cruel-pedagogia-del-virus/

Guzmán, J. Pérez, M. (2019). Problemas de la educación rural colombiana generados a partir de la interpretación y uso de lo científico y tecnológico. Varona. Revista Científico Metodológica (68), e21. Epub. http://scielo.sld.cu/scielo. php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382019000 100021&lng=es&tlng=en.

Lugo, M. e Ithurburu, V. (2019). Políticas digitales en América Latina. Tecnologías para fortalecer la educación de calidad. Revista Iberoamericana de Educación, 79(1), 11-31. https://doi.org/ 10.35362/rie7913398

Martínez Restrepo, S., Pertuz, M. C. y Ramírez, J. M. (2016). La situación de la educación rural en Colombia, los desafíos del posconflicto y la transformación del campo. Compartir Alianza Fedesarrollo. https://www. compartirpalabramaestra.org/documentos/fedesarrollo_compartir/la- situacion-de-la-educacion-rural-en-colombia-los-desafios-del-posconflicto-y- la-trasfor macion-del-campo.pdf

Panesso, A. et al. (2019). Educación en tecnología, perspectiva desde lo rural. Revista de la Universidad de La Salle, (79), 295-303. https://doi.org/10.19052/ruls. vol1.iss79.16

Parra, F. A. (2020). (2020) Enseñanza de las ciencias en la escuela rural con las TIC: Una mirada frente a los aportes para asumir este reto en zonas rurales de Colombia [Tesis de maestría, Universidad de Antioquia]. http:// bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/17131

Ramos, B. P., y Chamorro M. N. (2020). Uso de herramientas pedagógicas en las instituciones educativas rurales públicas en Colombia por causa del aislamiento social porcovid-19 [Tesis de especialización, Universidad Abierta y a Distancia]. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/38362/ mmchamorroc.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Sandoval, C. H. (2020). La educación en tiempo del Covid-19. Herramientas TIC: El nuevo rol docente en el fortalecimiento del proceso enseñanza aprendizaje de las prácticas educativas innovadoras. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 9(2), 24-31. https://doi.org/10.37843/rted. v9i2.138

Soto, D. E., y Molina, L. E. (2021). La escuela rural en Colombia como escenario de implementación de TIC. Saber, Ciencia y Libertad, 13(1), 275-289. https:// doi.org/10.18041/2382-3240/ saber.2018v13n1.2086

Zambrano, A. (2018). Modelo de educación flexible y competencias multigrado en instituciones educativas rurales de los municipios no certificados del Valle del Cauca, Colombia. Educere, 22(71), 47-59. http://erevistas.saber.ula.ve/ index.php/educere/article/view/12076/2192192 3188

Descargas

Publicado

2024-04-10