Didácticas de aula en Lengua Castellana:
Investigación profesoral, Trilogía del carnaval.
Palabras clave:
Enseñanza, Pedagogía, Aprendizaje, Educación, Saber-hacerResumen
Escribir a varios manos, corregir, depurar y sentir con
el tacto las ideas, es una de las oportunidades más interesantes
del saber-hacer, dentro de enseñanza y aprendizaje en todos
los niveles de la Educación Primaria y Secundaria, y así,
el trabajo de tantos años, alrededor de las pedagogías de la
Lengua Castellana y Literatura, necesitan reforzarse y desmenuzarse
para que perduren en el tiempo, motivándolas a
que se conviertan en alternativas para ser consideradas experiencias
significativas o por lo menos, no caigan en el olvido,
y mediante esa escritura, se arranquen al viento para marcar
la historia investigativa de la ciudad de Pasto, dando también,
la oportunidad a que los imaginarios brillen y se forjen en
tinturas mixtas, en aromas de huerta, de lecturas realizadas
desde los planos sociales y ambientales, se vistan de literaturas
y carnaval, de pensamientos pedagógicos, de cine y de
piedras que vuelan.
En este espacio, se describen, paso a paso, los procesos de
escritura habitables y mancomunados, aquí, crecen la oralidad,
los mitos, las leyendas, las oraciones y los párrafos, los
libros, el teatro, la guía de Quijotes y Rocinantes, la poesía y los
versos, que, conjuntamente, dan paso a la gran responsabilidad
de ser acciones didácticas corresponsables, navegando
en pro de lo incluyente, de la posición crítica y creadora con
sentido social, que es la misión institucional, cultivadora del
pensamiento heterogéneo de dieciséis años, es decir, dieciséis
generaciones fértiles en el saber.
Descargas
Citas
Autor y compilador