Didácticas de aula en Lengua Castellana:

Investigación profesoral, Trilogía del carnaval.

  • CÉSAR ELIÉCER VILLOTA
Palabras clave: Enseñanza, Pedagogía, Aprendizaje, Educación, Saber-hacer

Resumen

Escribir a varios manos, corregir, depurar y sentir con

el tacto las ideas, es una de las oportunidades más interesantes

del saber-hacer, dentro de enseñanza y aprendizaje en todos

los niveles de la Educación Primaria y Secundaria, y así,

el trabajo de tantos años, alrededor de las pedagogías de la

Lengua Castellana y Literatura, necesitan reforzarse y desmenuzarse

para que perduren en el tiempo, motivándolas a

que se conviertan en alternativas para ser consideradas experiencias

significativas o por lo menos, no caigan en el olvido,

y mediante esa escritura, se arranquen al viento para marcar

la historia investigativa de la ciudad de Pasto, dando también,

la oportunidad a que los imaginarios brillen y se forjen en

tinturas mixtas, en aromas de huerta, de lecturas realizadas

desde los planos sociales y ambientales, se vistan de literaturas

y carnaval, de pensamientos pedagógicos, de cine y de

piedras que vuelan.

En este espacio, se describen, paso a paso, los procesos de

escritura habitables y mancomunados, aquí, crecen la oralidad,

los mitos, las leyendas, las oraciones y los párrafos, los 

libros, el teatro, la guía de Quijotes y Rocinantes, la poesía y los

versos, que, conjuntamente, dan paso a la gran responsabilidad

de ser acciones didácticas corresponsables, navegando

en pro de lo incluyente, de la posición crítica y creadora con

sentido social, que es la misión institucional, cultivadora del

pensamiento heterogéneo de dieciséis años, es decir, dieciséis

generaciones fértiles en el saber.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Visitas al resumen del artículo: 146

Referencias

César Eliécer Villota Eraso
Autor y compilador
Publicado
2022-02-21
Sección
INVESTIGACIÓN