Tejido Infinito

Authors

  • MIGUEL OVIEDO RISUEÑO

Keywords:

lenguaje, novela, Poética, palabras, realidad

Abstract

Rafael Dumett[1] nos lleva a conocer las posibilidades de enunciación del lenguaje, anudando su novela histórica “El Espía del Inca”.[2] Su obra se mueve entre los modelos tradicionales y unas propuestas que casi salen de la poética para llegar al tejido, los “quipus" (palabra quechua para "nudos"). “Tejido Infinito” es el lenguaje poético al servicio de la significación, buscando que cada palabra cumpla un rol más o menos estricto en cuanto a lo que debe significar. De manera que la pregunta por la constitución, configuración y alcances del lenguaje se enmarca en la complejidad del tejido infinito en contraste con la simplicidad de las unidades lingüísticas. Con este fin intentaré precisar, a partir de mis poemas, las posibilidades de enunciación del lenguaje. lo que considero como el origen de las palabras y la relación con la realidad; permitiéndome, por medio de esta designación, conocer el tejido infinito de la creación literaria, atándolo en las cuerdas de palabras al cuestionamiento por la capacidad del lenguaje de designar «algo» permitiéndonos, por medio de esa designación, conocerlo y caracterizarlo con un alto grado de certeza.

[1] Rafael Dumett nació en Lima en 1963. Estudió Lingüística en la Pontificia Universidad Católica del Perú, y teatro en el Teatro de la Universidad Católica. También realizó estudios de teatro en La Sorbona, París.

[2] “El Espía del Inca”: la novela de Rafael Dumett que cuenta uno de los episodios más dramáticos de la historia del Perú. Esta historia mantiene la redaccióncon un formato que cuenta con una estructura de la lectura de un quipu, el sistema de cuerdas y nudos que es considerado como la escritura de los Incas.

 

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References

TEJIDO INFINITO

MIGUEL OVIEDO RISUEÑO

Mg. en Etnoliteratura, Universidad de Nariño

Published

2024-09-17