Sobre la revista

PRESENTACIÓN

El vocablo Nómade en su etimología viene del latín «nomas» o «nomădis» y a su vez del griego «νομας» (nomás) o «νομαδος» (nomádos). El término nómada permite hacer referencia a aquel que va de un lugar a otro sin establecer una residencia fija. El concepto está vinculado a la persona que está en constante viaje o desplazamiento y se opone a la noción de sedentario. Desde el punto de vista filosófico, lo nómade, se refiere al entrecruce de múltiples ejes y fuerzas que anudan y desanudan al sujeto. El sujeto nómade es el producto cambiante y multi-estratificado de un afuera dinámico. El nómade también es una ficción eminentemente crítica, de ahí que la filósofa Rosi Braidotti afirme: “Lo que define el estado nómade es la subversión de las convenciones establecidas, no el acto literal de viajar”. Lo anterior significa que el nomadismo es, al tiempo, una postura política postfundacional, siempre vigilante de aquello que se pretenda instituir y perpetuar, prolongar ad infinitum.

 

SOBRE LA REVISTA

ENFOQUE Y ALCANCE. Publica artículos y notas críticas e incluye contribuciones sobre cuestiones sistemáticas de la Etnoliteratura, la Filosofía y las Humanidades.

FRECUENCIA DE PUBLICACIÓN. Semestral.

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO. Nómade es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible de forma gratuita sin cargo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin pedir permiso previo del editor o del autor.

 

CÓDIGO DE ÉTICA

ESTATUTOS

Artículo 1. Denominación y finalidad. NÓMADE, es una publicación de periodicidad semestral del Departamento de Humanidades y Filosofía, Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad de Nariño, a partir de colaboraciones inéditas nacionales e internacionales, dirigida a los profesionales de las humanidades, las ciencias sociales, la etnoliteratura y la filosofía: así como de trabajos que emerjan del diálogo de las disciplinas humanísticas con los demás saberes y la ciencia en general.

Artículo 2. Criterios editoriales, periodicidad y estructura. Publica artículos en español, quechua, alemán, portugués, francés, inglés e italiano. Nómade se publicará con una periodicidad de dos (2) números anuales, uno por semestre. Además, con carácter extraordinario, la revista podrá proponer a Ediciones Universidad de Nariño la publicación de un número especial. Nómade contará con unas normas de publicación que serán elaboradas de acuerdo con los estándares de normas editoriales de revistas científicas internacionales y aprobadas por su Consejo de Redacción.

Artículo 3. Órganos de gestión. Los órganos de gestión encargados de la coordinación científica y la edición de la revista son: el Director, el Consejo de Redacción y el Consejo Asesor.

Artículo 4. El Director de Nómade será un profesor de tiempo completo del Departamento de Humanidades y Filosofía. El Director se encargará de la dirección, la coordinación y la representación institucional de la revista. El Director será responsable de velar por el mantenimiento de la máxima calidad científica de la revista, así como de su reconocimiento e inclusión en bases de datos nacionales e internacionales y de su evaluación para la consecución de sellos de calidad, para lo cual contará con la ayuda del Secretario y de los restantes miembros del Consejo de Redacción. El Director informará periódicamente al Consejo Editorial de la Universidad de Nariño sobre el funcionamiento de la revista

Artículo 7. Consejo Asesor. El Consejo Asesor es un órgano de asesoramiento científico y editorial de la revista formado por profesionales e investigadores de reconocido prestigio y solvencia y sin vinculación institucional con la revista.

Política antiplagio, Nómade mantiene una política antiplagio para garantizar la originalidad de todos los manuscritos mediante el uso de un software antiplagio especializado. Esta política permite asegurar unos estándares de originalidad en esta revista y detectar coincidencias y similitudes entre los textos enviados a publicación y los publicados previamente en otras fuentes. En caso de detectar una práctica de plagio, el manuscrito será descartado para su publicación.

 

NORMAS ÉTICAS Y DE BUENAS PRÁCTICAS

Nómade es una revista universitaria de Etnoliteratura, Filosofía y Humanidades dirigida a los profesores, estudiantes y estudiosos de la disciplina. Publica artículos originales de investigación por autores nacionales y extranjeros. La revista está abierta a todas las corrientes del pensamiento y no discrimina entre ellas. Ocasionalmente publica homenajes a escritores y filósofos distinguidos y obras literarias y filosóficas memorables. En todos los números hay una sección de recensiones críticas de libros recientes, publicados en castellano o en otros idiomas. En orden a desarrollar esta labor se aplican los más altos criterios de calidad y ética en su proceso de evaluación, selección, publicación y difusión de los trabajos recibidos. Por esto, Nómade sigue una serie de lineamientos que implican responsabilidades para cada una de las instancias comprometidas en el proceso de publicación.

Responsabilidades del director y del comité editorial

- El director y el comité editorial de la revista tienen la obligación de asegurar la calidad del material que se publica, procurando en todo aplicar criterios objetivos y excluyendo cualquier tipo de discriminación en razón de la raza, género, orientación sexual, creencias religiosas.

- Tanto el director como el Consejo de Redacción que lo secunda deben resguardar la integridad y reserva de la información confidencial aportada por lo colaboradores de la revista.

- Tanto el director como el comité tienen prohibido el uso del material no publicado en beneficio personal, de grupo o institucional sin el debido consentimiento y aceptación expresa de los colaboradores respectivos.

- El director de la revista se compromete a publicar correcciones, clarificaciones, retractaciones y disculpas si la situación lo amerita.

- Tanto la dirección de la revista como el Consejo de Redacción que la compone, velan por garantizar el anonimato de los pares evaluadores del material recibido.

- Es responsabilidad del equipo editorial informar oportunamente los resultados de la evaluación de los envíos.

Responsabilidades de los evaluadores

- Los pares evaluadores se comprometen a aplicar en sus revisiones criterios claros y objetivos, excluyendo cualquier tipo de discriminación en razón de la raza, género, orientación sexual, creencias religiosas de los articulistas.

- Los evaluadores se comprometen a tratar el material encomendado en calidad de confidencial. Queda excluida la posibilidad de discutir o comentar los trabajos con terceros durante el período de evaluación.

- Los evaluadores se inhabilitaran ante la más mínima sospecha de conflicto de interés.

- Los evaluadores tienen prohibido cualquier uso del material encomendado durante el proceso de evaluación, selección y publicación.

Responsabilidades de los autores

- Los autores o colaboradores deben garantizar la fiabilidad de los datos entregados junto con su envío.

- Los autores deben garantizar la originalidad del material enviado. Nómade no acepta trabajos publicados con anterioridad, sea cual sea el formato del que se trate

- Nómade rechaza enérgicamente cualquier situación de plagio, sea esta parcial o total. De esta manera, el autor debe asegurarse de un correcto reconocimiento de las fuentes utilizadas mediante la forma de citación que la revista exige (vid. Normas para los colaboradores).

- Es de exclusiva responsabilidad de los autores el envío de su material en el formato que la revista exige (vid. Normas para los colaboradores). La revista se reserva el derecho de rechazar envíos exclusivamente por no adecuarse a las normas de presentación.

 

ENVÍOS

Lista de comprobación para la preparación de envíos:

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

El archivo enviado está en formato Microsoft Word, RTF.

Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.

El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.

El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autores, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.

DIRECTRICES PARA AUTORES/AS

 

ALCANCE Y POLÍTICA EDITORIAL

Los trabajos sometidos a la consideración de la revista son evaluados anónimamente por especialistas escogidos por la dirección. Se enviará a los autores una respuesta sobre los estudios sometidos, dentro de un plazo de tres meses.

El envío, proceso de edición y publicación no tiene costo para los autores.

Forma y preparación de manuscritos

- La revista publica artículos originales de investigación humanística y filosófica redactados en castellano.

- Toda colaboración propuesta debe someterse en un manuscrito electrónico en formato.doc compuesto con tipo tamaño 12, márgenes amplios e interlineado mínimo de 24 puntos (espacio doble).

- La totalidad del escrito no debe superar las 10.000 palabras.

- El manuscrito debe incluir el nombre y la dirección postal del autor; también su dirección electrónica y su afiliación académica (si la tiene).

- El texto debe ir precedido de resumen de menos de 100 palabras, en castellano y en inglés, y una lista de 5 a 15 "palabras-clave" en esos dos idiomas.

- Las notas deben ir al final del manuscrito, en el mismo tamaño y con el mismo interlineado que el texto principal, numeradas consecutivamente. Al publicarse el trabajo se pondrán al pie, si el autor así lo desea y no son excesivamente largas.

Las referencias a otras obras deben ajustarse estrictamente a las reglas enunciadas a continuación:

Las obras citadas o mencionadas en el cuerpo de un trabajo o en las notas, se identificarán allí por el nombre del autor seguido del año de publicación y los números necesarios para ubicar la cita dentro de ella (por ejemplo, volumen y página, o capítulo y parágrafo, etc.). Deben evitarse expresiones equívocas, como "Op. Cit." o "Ibid.", salvo cuando una referencia a la misma obra por autor y fecha aparece muy pocas líneas más arriba. Al final del trabajo una lista de referencias ordenada alfabéticamente por autores reunirá y explicará estas referencias abreviadas.

Si una cita figura en el cuerpo del artículo, la referencia pertinente debe ponerse entre paréntesis al final de la misma, también en el cuerpo del artículo, nunca en una nota al pie. Si la cita figura en una nota, la referencia pertinente debe ponerse entre paréntesis al final de la misma.

Las fichas bibliográficas contenidas en la lista de referencias deben en todo caso contener la información siguiente:

- Si se trata de un libro completo, el nombre del autor, el año de publicación (entre paréntesis), el título del libro (en cursiva y sin comillas), datos sobre la edición y traducción utilizadas (si son pertinentes), el lugar de publicación y el nombre de la editorial.

Ejemplo:

Stevenson, Charles L. (1944), Ethics and Language. New Haven: Yale University Press.

- Si se trata de un artículo aparecido en una publicación periódica, el nombre del autor, la fecha de publicación (entre paréntesis), el título del artículo (entre comillas y sin cursiva), el nombre del periódico (en cursiva y sin comillas), el número del volumen (en negrita), los números de la primera y la última página ocupadas por el artículo (separadas por un guión).

Ejemplo:

Popper, Karl R. (1959), "The propensity interpretation of probability", British Journal for the Philosophy of Science.10: 25-42.

- Si se trata de un artículo aparecido en un libro colectivo, el nombre del autor, la fecha de publicación (entre paréntesis), el título del artículo (entre comillas y sin cursiva), el nombre del editor del libro, el título de este (en cursiva y sin comillas), el lugar de publicación y el nombre de la editorial, el número del volumen (si hay más de uno), los números de la primera y la última página ocupadas por el artículo (separadas por un guión).

Ejemplo:

Popper, Karl R. (1957), "The propensity interpretation of the calculus of probability and the quantum theory", en S. Körner, ed., Observation and Interpretation. London:Butterworth; pp. 65-70.

Envío de manuscritos

Como mensaje electrónico dirigido a: Director: Javier Rodríguez Rosales; correo electrónico: rodrizales@gmail.com. Si se envía por correo electrónico es aconsejable enviar también una copia en formato pdf, con todas las tipografías "incrustadas", si el manuscrito contiene letras griegas u otros símbolos especiales.

Con el envío de un trabajo, el autor expresa su conformidad con las normas editoriales y su compromiso con los principios básicos de la ética de la publicación científica.

 

ENLACES

- AFyL (Asociación de Filosofía y Liberación).

- CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales).

- Antología electrónica de Enrique Dussel en Blog "Latinoamericanos", CELA, UNAM.

- IFIL (Instituto de Filosofía y Liberación, Brasil).

- Biblioteca digital de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.

- SCIELO Scientific Electronic Library Online.

 

CONTACTO

JAVIER RODRIGUEZ ROSALES Ph.D

Director Revista Nómade

Departamento de Humanidades y Filosofía

Facultad de Ciencias Humanas / Universidad de Nariño / Torobajo Pasto, Nariño, Colombia. 

 

Contacto principal

rodrizales@gmail.com – etnoliteratura@udenar.edu.co

Celular: 317 378 2170