La inteligencia emocional, el acoso escolar y su relacion sobre el rendimiento escolar

Autores

  • RUTH VIVIANA DÍAZ VIVAS

Palavras-chave:

acoso, escolar, infuencia, rendimiento, inteligencia, emocional

Resumo

La presente investigación tiene como objetivo, analizar la influencia de la inteligencia emocional y el acoso escolar sobre el rendimiento escolar en estudiantes que cursan grados tercero y cuarto y los grados octavo y noveno de tres instituciones educativas del municipio de San José de Albán. 

La IE puede influir en el rendimiento escolar a través del beneficio al equilibrio emocional de los estudiantes, ya que se reconoce al ajuste emocional como la principal variable mediadora en el rendimiento escolar, de igual manera se podría inferir que la IE influye en el desarrollo de comportamientos asociados al acoso escolar. 

El análisis de las variables, permitiran identificar su influencia y relaciones, especialmente las relacionadas con el acoso escolar sobre el rendimiento escolar y de la inteligencia emocional hacía el rendimiento escolar, lo cuál brindaría orientaciones para el desarrollo y fortalecimiento, no solo del desempeño escolar sino de la prevención del acoso escolar y la convivencia en general. 

El enfoque metodológico es cuantitativo y el tipo de estudio es de corte explicativo, no experimental y transaccional. 

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Ruth Viviana Díaz Vivas

Maestría en Educación

Publicado

2023-06-20

Edição

Seção

INVESTIGACIÓN