Nelson Estupiñan Bass: Memoria, imagotipos y reivindicación de la Oralidad en el desempate

Autores

  • MYRIAM MERCHÁN BARROS

Palavras-chave:

literatura, oralidad, memorias, imagotipos, patrimonio

Resumo

La Literatura brinda la oportunidad de testimoniar las inquietudes humanas combinadas con la necesidad de incorporar la belleza en nuestra manera de conocer, aprehender y actuar sobre el mundo: las construcciones características de los imaginarios populares, las diversas búsquedas de identidad de los pueblos, la necesidad de reconocimiento de la poesía afroecuatoriana constituyen un camino para conocer las construcciones de sus imagotipos y de las manifestaciones de fobia, manía o filía que han experimentado. Hemos elegido esta obra del escritor Nelson Estupiñán Bass El desempate, Poesía popular (1980) para realizar un análisis que nos ofrece la posibilidad de asumir la fuerza de la oralidad desde el reconocimiento de su pertinencia para la conservación del patrimonio cultural desde la defensa de las décimas, la copla y toda manifestación de poesía popular afroecuatoriana. Al respecto, Estupiñán Bass señala en su artículo “Proceso de la literatura afroecuatoriana”: 

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Referências

MYRIAM MERCHÁN BARROS

mmerchan@puce.edu.ec

Profesora Principal de la Facultad de Comunicación, Lingüística y Literatura de la Pontificia

Universidad Católica del Ecuador.

Orcid: 0000-0002-6708-556

Publicado

2024-09-09

Edição

Seção

LITERATURA