ANTIMODERNISMO ¿LA FUENTE DE TODO MAL?
SUSAN NEIMAN (Traducido del alemán por IVÁN A. MUÑOZ)
Palavras-chave:
antimodernismo, cuadros negros, ilustración, universalismo, HeideggerResumo
Cada vez sabemos más sobre el entusiasmo nazi de Martin Heidegger, por eso tenemos que tematizar su antimodernismo. Lamentablemente está nuevamente de moda.
¿Hasta qué punto guardan relación la filosofía de Martin Heidegger con su giro hacia Adolf Hitler y hacia el nacionalsocialismo? Entre más sabemos, más apremiante se nos hace la pregunta. Las últimas revelaciones destruyeron la imagen del pensador genial que no tenía tiempo para los detalles de la historia humana. Las cartas a su hermano Fritz, recientemente publicadas, tampoco dejan lugar a la duda de cuán exactamente Heidegger seguía los hechos de su tiempo[1]. La ocupación con la historia del ser no le impidió anotar exactamente la fecha de la revocatoria de su permiso para enseñar ni describirlo como una “brutalidad que supera a las de Hitler en astucia”. El último tomo de los Cuadernos negros contiene entre anotaciones que parecen interminables sobre ser [Sein], Ser [Seyn][2] y pensar, una serie de declaraciones producidas por el resentimiento que degradan a Heidegger de eminencia a imbécil –si no ponen al desnudo incluso algo infantil o demencial.
Luego de que los pensamientos de Heidegger sobre el “judaísmo mundial” se dieron a conocer, pensamientos que apenas se diferencian de los escritos de un Goebbels, los especialistas internacionales discuten sobre qué tan antisemita es en su núcleo la filosofía de Heidegger. Mas, en lugar de especular si el antisemitismo de Heidegger es del tipo racista o del tipo historia-del-ser, debiéramos de usar las últimas publicaciones para formular preguntas mucho más esenciales. Ciertamente, las quejas de Heidegger sobre la “carga de trabajo” que lo agobiaba, luego de que tres filósofos judíos fueran separados de la facultad en Friburgo, delatan una frialdad pasmosa.
Downloads
Referências
ANTIMODERNISMO, ¿LA FUENTE DE TODO MAL?
SUSAN NEIMAN
Traducido del alemán por IVÁN A. MUÑOZ