Factores clave en el éxito de las empresas agrarias: El caso de las cooperativas hortofrutícolas en España

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22267/rtend.151602.26

Palabras clave:

Tamaño, Resultados empresariales, Sector agrario, Cooperativas hortofrutícolas

Resumen

El tamaño es una variable contingente que puede influir en los resultados de las empresas. En este trabajo se pretende contrastar la existencia o no de una relación significativa entre tamaño y resultados empresariales de las empresas agrarias, en particular de las cooperativas hortofrutícolas españolas. Para ello, se realiza un estudio empírico en base a la información económica y financiera obtenida de los registros oficiales de las cooperativas agrarias dedicadas a la comercialización de frutas y hortalizas sobre el cual se ha aplicado un análisis de regresión. El estudio demuestra que no existe una relación significativa positiva entre los resultados empresariales y el tamaño de este tipo de entidades, por lo que se puede afirmar que la capacidad competitiva de una empresa agraria depende de su propia capacidad de gestión y no de un factor de contingencia como el tamaño.

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Biografía del autor/a

Vanessa Campos-Climent

Doctora en Economía Social, Universitat de Valencia, Docente Departamento de Dirección de Empresas, Universitat de Valencia. Email: vanessa.campos@uv.es, España.

Joan Ramon Sanchis-Palacio

Doctor en Economía de la empresa, Universitat de Valencia, Catedrático Departamento de Dirección de Empresas, Universitat de Valencia. Email: joan.r.sanchis@uv.es, España.

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Publicado

2015-05-04

Cómo citar

Campos-Climent, V., & Sanchis-Palacio, J. R. (2015). Factores clave en el éxito de las empresas agrarias: El caso de las cooperativas hortofrutícolas en España. Tendencias, 16(2), 164–191. https://doi.org/10.22267/rtend.151602.26